Usted está aquí: miércoles 5 de noviembre de 2008 Capital Capturan en Guadalajara al socio principal de Publi XIII

■ José Luis González enfrenta más de 350 órdenes de aprehensión por el delito de fraude

Capturan en Guadalajara al socio principal de Publi XIII

■ Desde hace cinco años era buscado por las autoridades judiciales del Distrito Federal

■ Timó a unas 10 mil personas

■ La aprehensión fue con la colaboración de la procuraduría de Jalisco

Agustín Salgado

Ampliar la imagen José Luis González y González, uno de los socios principales de la empresa Publi XIII, fue aprehendido ayer por la tarde en la ciudad de Guadalajara. Deberá responder a miles de acusaciones de fraude José Luis González y González, uno de los socios principales de la empresa Publi XIII, fue aprehendido ayer por la tarde en la ciudad de Guadalajara. Deberá responder a miles de acusaciones de fraude

Tras cinco años de ser buscado por las autoridades judiciales, ayer agentes policiacos aprehendieron a José Luis González y González, dueño de la empresa PubliXIII, quien deberá enfrentar más de 350 órdenes de aprehensión.

El inculpado era una de las personas más buscadas por las autoridades ministeriales, pues es señalado en miles de averiguaciones previas de defraudar a por lo menos 10 mil personas.

La aprehensión se realizó ayer por la tarde en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luego de que la policía judicial capitalina lo ubicó y solicitó, mediante un oficio, la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.

Fuentes de la procuraduría capitalina confirmaron que González y González arribó a la ciudad de México entre las 21 y las 22 horas de ayer, y que en las próximas horas será presentado ante las autoridades judiciales.

Al cumplirse esta orden de detención únicamente quedan por ejercitarse las de dos empleados más de PubliXIII, cuyos nombres son Cristopher Leyva Cortés y José Ramón Moreno Navarro .

Esta no es la primera ocasión que José Luis González es capturado por autoridades judiciales, pues el 14 de octubre de 2003 fue detenido en el momento que salía del edificio de PubliXIII, ubicado en la esquina de Cuauhtémoc y Miguel Laurent, en la colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez.

En esa ocasión la causa fue por presunto fraude a un particular; sin embargo, días después quedó en libertad.

Dicha situación provocó que centenas de “socios” de PubliXIII reforzaran sus protestas en contra de la compañía, pues llevaba varios meses sin entregarles el automóvil que les había prometido.

PubliXIII ofrecía vehículos a un bajo costo a cambio de que portaran publicidad durante tres o cinco años.

Desde finales de 2002 y principios de 2003 la compañía de González y González comenzó a incumplir sus obligaciones, tanto con las personas que adquirían un automóvil como con las distribuidoras de vehículos.

Tras la fuga de los principales socios de PubliXIII, la empresa fue declarada en bancarrota y se inició un juicio mercantil de las propiedades que la procuraduría capitalina logró asegurar con la finalidad de ponerlas en venta y resarcir en parte el daño causado a las miles de personas defraudadas.

Algunos de los ex socios de González y González ya fueron sentenciados y han alcanzado sentencias de casi 500 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.