Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Meteorológico: el frío invernal será menor al promedio en zonas del país

■ Por quinto año consecutivo se elevarán temperaturas, vaticina

Meteorológico: el frío invernal será menor al promedio en zonas del país

Angélica Enciso L.

Por quinto año consecutivo se espera que las temperaturas en invierno se eleven, por lo que no se prevé un frío inusual en la mayor parte del territorio nacional, pero en el noroeste, el occidente y algunas regiones del centro las temperaturas irán del nivel normal a ligeramente por debajo del promedio, señaló la gerente de redes de observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Valentina Davydova Belitskaya.

Al presentar el pronóstico invernal 2008-2009, explicó que en los cinco años anteriores los inviernos en el hemisferio norte del continente americano han sido los más tibios desde hace alrededor de medio siglo.

Indicó que para la actual temporada se pronostican entre 42 y 48 frentes fríos, lo que se considera normal.

Señaló que otro indicador de la temporada son las heladas, las cuales se concentrarán en el periodo de noviembre a marzo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, estado de México y Tlaxcala, así como algunas regiones aisladas en el estado Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, además de que no se descartan en la zona sierra de Veracruz y el norte de Puebla.

Por su parte, el coordinador del SMN, Michel Rosengaus, informó que la temporada de lluvias comenzó a superar la norma en junio, lo cual continuó hasta octubre, pero el pronóstico para noviembre y diciembre indica que habrá menos precipitaciones.

Precisó que no en todas las zonas del territorio las lluvias fueron extremas –como en el golfo de México y el norte del país–, ya que hubo áreas donde, por el contrario, fueron escasas.

Agregó que “el hecho de que se inunden ciertas ciudades es muy malo, pero el hecho de que las presas estén llenas y permitan usar esta agua durante la temporada de estiaje es muy positivo”.

El SMN pronosticó que hoy continuará el cielo despejado a medio nublado sobre la mayor parte del territorio con lluvias ligeras en occidente, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán, condiciones que estarán asociadas con el flujo de humedad de ambos litorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.