Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Desnutrido, uno de cada cinco niños; con sobrepeso y obesidad, cerca de 30%

■ Con exceso de peso, un tercio de adolescentes y 70 por ciento de adultas, revela encuesta

Desnutrido, uno de cada cinco niños; con sobrepeso y obesidad, cerca de 30%

■ El secretario de Salud demanda revisar el programa Liconsa; debe ser más efectivo, advierte

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La obesidad y el sobrepeso aumentaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En la imagen, un adolescente de 14 años es atendido en el Hospital Infantil de México La obesidad y el sobrepeso aumentaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. En la imagen, un adolescente de 14 años es atendido en el Hospital Infantil de México Foto: Ap

La obesidad y el sobrepeso se incrementaron en el país, al alcanzar alrededor de 30 por ciento en los niños y hasta 70 por ciento en los adultos, según se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006.

Durante la presentación de la Ensanut, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, refirió también que más de un tercio de los adolescentes sufren de obesidad y sobrepeso. Acerca de la desnutrición, dijo que uno de cada cinco niños la padece.

De acuerdo con la encuesta, que abarcó 48 mil 600 viviendas del país, en la región sur se registró la prevalencia más alta de bajo peso, con 6 por ciento (de un total de 7 mil 722 menores, que representan a 9 millones 442 mil 934 niños en el plano nacional), aunque esa cifra tuvo una reducción de 15.8 puntos porcentuales respecto de 1988.

En cambio, se dispararon los niveles de obesidad y sobrepeso entre los niños de cinco a 11 años, con una afectación de 4 millones 158 mil 800 escolares en el ámbito nacional.

El sobrepeso se presentó en 16.5 por ciento de los niños en edad escolar (un millón 297 mil 700) y 18.1 por ciento de las niñas (un millón 432 mil 400).

La obesidad, en 9.4 por ciento de los niños (739 mil) y 8.7 por ciento de las niñas (689 mil 600).

Según los datos de sobrepeso más obesidad de la Ensanut, la ciudad de México, la región norte y la zona centro de la República muestran una prevalencia mayor a la nacional.

En los adultos, independientemente de sexo o lugar de residencia, las prevalencias son de las más elevadas del mundo.

En las instalaciones de la Ssa, Córdova destacó que –al estar asociados con la diabetes, la hipertensión y los padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades– el sobrepeso y la obesidad, si no se revierte su prevalencia, afectarán la calidad de vida de la población y la capacidad de atención de los servicios de salud y provocarán “gastos catastróficos”.

Sobre la desnutrición infantil, refirió que aunque la lucha por erradicarla ha tenido avances importantes, aún existe “una deuda con los estados de sur y sureste, donde uno de cada cinco niños padece retraso en el crecimiento”.

Asimismo, persiste la anemia por deficiencia de hierro, la cual causa deficiencia mental si no se atiende en los primeros dos años de vida, dijo el titular de la Ssa. “Subsiste como un reto importante que el país tiene que enfrentar, primordialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres embarazadas”.

También se evaluaron los programas de ayuda alimentaria en el país, y se encontró que Oportunidades tiene el mayor porcentaje de cobertura en Chiapas, donde seis de cada 10 familias reciben algún beneficio del programa. En contraste, Liconsa tiene la mayor parte de hogares beneficiados en el Distrito Federal.

Córdova consideró indispensable revisar la racionalidad, duplicidad y distribución de los beneficios del programa Liconsa, para lograr mayor efectividad.

A su vez, el director del Centro de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommaco, destacó que en la población femenina se elevaron los niveles de obesidad y sobrepeso; de hecho, dijo, desde hace dos años 70 por ciento de las mujeres sufrían alguno de esos padecimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.