Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos aceptan dialogar con autoridades, sin emisarios de Gordillo

■ Rinde protesta comité seccional alterno; madre de familia denuncia golpiza de policías

Maestros de Morelos aceptan dialogar con autoridades, sin emisarios de Gordillo

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Tras marchar por calles de Cuernavaca, unos 20 mil mentores se congregaron en el centro de la ciudad, de acuerdo con los organizadores de la movilización Tras marchar por calles de Cuernavaca, unos 20 mil mentores se congregaron en el centro de la ciudad, de acuerdo con los organizadores de la movilización Foto: Rubicela Morelos

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre. Tras la megamarcha de este lunes y la protesta rendida por su comité seccional alterno, la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Base (MMB) aceptó el diálogo propuesto por la Cámara de Diputados y demandó reunirse con las autoridades federales y estatales en un plazo de 24 horas, pero sin emisarios de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Hacia las 21 horas y después de sesionar intensivamente, los líderes dijeron que en caso de instalarse la mesa y reiniciarse el diálogo en ese lapso, se retiraría el plantón emplazado en el zócalo morelense el pasado 20 de agosto, independientemente de otros pactos a que pueda llegarse, pero sin que de antemano figure el acuerdo de volver a clases.

A primera hora de la mañana, los mentores comenzaron a reunirse en los puntos donde comienzan sus marchas, y durante la caminata sus filas fueron engrosándose para llegar al primer cuadro unos 20 mil, que constituyen 80 por ciento de la sección sindical 19, según calcularon los organizadores.

Con ello fracasó de nuevo el arranque del ciclo escolar 2008-2009, aunque las autoridades estatales, federales y los emisarios de Gordillo aseguran que mil 122 planteles (65 por ciento del total) funcionaron sin contratiempo, especialmente en Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac.

“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto! ¡Adame decía que somos minoría; mentira, somos mayoría! ¡Adame traidor, engañaste al profesor! ¡Ni el cheque ni el viento acaban con el movimiento! ¡Unidad, unidad, sin charrismo sindical! ¡Va a caer, va a caer la asesina Elba Esther! ¡Se ve, se nota, en Morelos no hay derrota!”, fueron algunas de las consignas que corearon mientras mostraban carteles y pancartas, acompañados por padres de familia y otros simpatizantes.

Tras la marcha, en el mitin del zócalo la coordinadora de la comisión negociadora del MMB, Lilia Ibarra Campos, tomó protesta a los seis representantes regionales del comité ejecutivo seccional alterno que se integró de 84 miembros electos en el congreso estatal del domingo.

Ellos son Nicanor Pérez Reynoso, por la región de Cuernavaca; Noel Juárez Montalvo, por Jonacatepec; Fructuoso Figueroa de la Rosa, por Alpuyeca; Ignacio Díaz Montes, por Cuautla, y Antelmo Trejo Castillo, por Yautepec. A su vez Regina Soriano Maldonado, de Jojutla, no acudió, debido a que tuvo que atender en su región el amago de que se reanudarían las clases.

En sus discursos los representantes repudiaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), reiteraron su desconocimiento al magisterio oficial y se lanzaron contra el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “por ser peleles de la asesina y corrupta Gordillo”.

Denunciaron la minuta “espuria” firmada por 16 profesores la madrugada del jueves 29 de octubre con el gobernador y los enviados del SNTE; y Guillermo Franco Solís, profesor de la Normal de Amilcingo, expresó: “a 82 días del movimiento hay un rechazo nacional a la ACE, total desconocimiento a Gordillo, y existen un comité ejecutivo seccional democrático y otro estatal de padres de familia”.

En el mitin también participó una madre de familia de San José Vista Hermosa, municipio de Puente de Ixtla, para denunciar que ella y el hijo de una profesora fueron aprehendidos el domingo sin motivo por la policía estatal en el primer cuadro de Cuernavaca, tras proclamar su apoyo a los maestros disidentes.

“Los policías me detuvieron por tratar de defender a un muchacho que se llevaban por ser hijo de una maestra y por tener discos del movimiento con canciones de protesta.

“Al joven le sembraron mariguana y a mí me patearon, me pisaron la panza hasta hacerme orinar y me amenazaron de muerte si andaba de revoltosa. Por ello los denuncio públicamente y responsabilizo al gobernador si algo me pasa”, afirmó entre sollozos.

Por su parte, el profesor Alejandro Trujillo informó en entrevista que después de las 17 horas comenzaría la asamblea estatal de delegados, integrantes del nuevo comité seccional y miembros de la comisión negociadora, donde finalmente se respondió al llamado de la Cámara de Diputados y se proyectó la segunda etapa del movimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.