Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política Resalta la soberanía energética

Resalta la soberanía energética

Elizabeth Velasco C.

La recuperación de la soberanía energética se ha convertido en una bandera patriótica, ética y estratégica de nuestro gobierno, planteó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato; directores de facultades, escuelas, institutos, centros y dependencias; estudiantes e integrantes de la comunidad paraguaya, reunidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el obispo retirado de la diócesis de San Pedro, la región más pobre de ese país, destacó que la recuperación de la soberanía energética es uno de los más importantes retos de su gobierno.

Al plantear los desafíos que enfrenta para sustituir el neoliberalismo por una nueva era donde lo social tenga máxima prioridad, Lugo advirtió que a partir de su gobierno ha concluido “el país secreto donde las mafias operaban sin control”, así como la “corrupción, clientelismo e ineficiencia que tenían secuestrado al Estado de Paraguay”. Y delineó los seis ejes de las reformas integrales en ese país latinoamericano.

“Estamos abocados a una reconstrucción ética, de reingeniería del Estado integral; queremos el protagonismo de los ciudadanos”, definió.

El rector de la UNAM se pronunció por expresar “inconformidad” mientras “en los pueblos latinoamericanos permanezcan males como la ignorancia, desigualdad, desempleo, migración forzada, violencia e inseguridad, el cambio climático y la fragilidad de las democracias”.

El rector de la máxima casa de estudios planteó: “Somos muchos los que consideramos que resulta indispensable hacer un alto en el camino para revisar nuestro modelo de desarrollo económico y social. El que nos ha conducido durante los últimos lustros no ha resuelto nuestros rezagos históricos y, por el contrario, ha profundizado la diferencias y favorecido la exclusión de los que poco o nada tienen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.