Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Política Otorgará el gobierno garantías a empresas para obtención de crédito

■ Anuncia Calderón creación del Fideicomiso México Emprendedor

Otorgará el gobierno garantías a empresas para obtención de crédito

Claudia Herrera y Erika Duarte

El gobierno federal modificó su esquema de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el nuevo Fideicomiso México Emprende, que en lugar de prestar recursos dará garantías para la obtención de créditos con bancos que, se estima, alcanzarán un monto de 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Al presentar un paquete de apoyos a este sector, el presidente Felipe Calderón aseguró también que las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán con la reforma energética por medio de una cláusula preferente en las licitaciones nacionales y porcentajes mínimos de compras en el país.

En la apertura de la Semana Nacional Pyme, el mandatario aseguró ayer que la reforma energética dará ventajas adicionales a los pequeños y medianos empresarios, ya que Nacional Financiera contará con un fondo para promover el desarrollo de proveedores y de contratistas para la industria petrolera por 5 mil millones de pesos para 2009.

Ante cientos de pequeños empresarios reunidos en el Centro Banamex, informó también la creación del Sistema de Fomento Empresarial, que integrará diferentes instrumentos de las secretarías de Economía, Desarrollo Social y de Reforma Agraria para evitar “duplicidades”.

En cuanto el Fideicomiso Emprende México, explicó que su propósito es que el gobierno federal “ponga la garantía” para que los emprendedores abran o amplíen su negocio con recursos de la bancas de desarrollo y comercial, y de otros intermediarios financieros no bancarios.

Así, dijo que en lugar de destinar los recursos para echar a andar pequeñas empresas, lo que “dispersa mucho los esfuerzos y reduce mucho el alcance” del apoyo, ahora garantizarán la obtención de créditos para 400 mil negocios de distinto tamaño. Explicó que, adicionalmente, si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, éstos recibirán 5 mil millones de pesos vía el Fondo de Equipamiento México Emprende para la modernización de las empresas mexicanas.

Prometió además que las micro, pequeñas y medianas empresas se convertirán en proveedoras del gobierno federal con la creación de la Comisión Intersecretarial de Compras de la Administración Pública Federal.

La meta consiste en que 20 por ciento de las compras realizadas por el gobierno sean hechas a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Como parte de un plan de “desregulación agresiva (sic)” de la economía, ofreció que Nacional Financiera, Banobras y el Banco de Comercio Exterior modificarán sus esquemas de operación para que puedan dar financiamiento al sector productivo por otros 165 mil millones de pesos, aunque no aclaró en qué tiempo.

A su vez, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), demandó combatir con eficacia la competencia desleal, el contrabando y la inseguridad, porque atentan contra el trabajo y el patrimonio de la fuerza productiva del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.