Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Estados En quiebra, al menos 6 ingenios en Veracruz; inminente cierre por adeudos, según senador

■ Baja en precio de la caña, alzas en fertilizantes y combustibles, lastres

En quiebra, al menos 6 ingenios en Veracruz; inminente cierre por adeudos, según senador

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cañeros se dirigen a la zafra en uno de los ingenios en Cosamaloapan, Veracruz. Debido a la deuda que tienen al menos seis de estas factorías del estado, miles de productores podrían quedar a la deriva Cañeros se dirigen a la zafra en uno de los ingenios en Cosamaloapan, Veracruz. Debido a la deuda que tienen al menos seis de estas factorías del estado, miles de productores podrían quedar a la deriva Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 3 de noviembre. Al menos seis ingenios azucareros están en quiebra y su cierre definitivo es inminente por los adeudos millonarios de sus propietarios o administradores con obreros, productores de caña y entes públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el senador Arturo Hervis Reyes.

Incluso, los complejos de Las Margaritas, en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y San Gabriel en Cosamaloapan, Veracruz –propiedad de los grupos Machado y Santos, respectivamente– están en situación extrema, pues dejaron de operar y hay riesgo de que unos 4 mil agricultores queden a la deriva, dijo el también presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Senadores.

Ambos ingenios promovieron amparos judiciales para no someterse al precio oficial por tonelada de caña emitido a finales de 2007; lo pagan 50 pesos por abajo del precio acordado y se niegan a liquidar el producto usado en la molienda 2007-2008, abundó.

Entrevistado antes de rendir su segundo informe como senador por Veracruz, Hervis Reyes afirmó que en el ingenio Las Margaritas hubo violencia en días pasados, pues el Grupo Machado adeuda unos 140 millones de pesos a 2 mil 200 agricultores y no los quiere liquidar. “Los campesinos bloquearon accesos al complejo y quemaron vehículos de la empresa en protesta desesperada porque los dueños del ingenio pagan a conveniencia la nueva caña y adeudan la ya procesada”, expresó.

Situación similar ocurre en el ingenio San Gabriel por el adeudo de 80 millones de pesos del Grupo Santos a mil 800 productores; y aun así los empresarios anunciaron el cierre de la planta hace un mes, cancelaron la molienda 2008-2009 y dejaron en el abandono económico a miles de familias de la Cuenca del Papaloapan.

Según la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en ambos casos los empresarios no sólo deben pagar adeudos por suministro 30 días después de concluir la zafra, sino intereses moratorios cuando se retrasen, refirió el legislador perredista; “pero aquí los agricultores no llevan uno sino cinco meses de reclamar el pago y ahora también les deben los intereses de 220 millones de pesos”, indicó.

Otros ingenios en situación similar son los veracruzanos Cuautotolapan, La Concepción, Independencia y San Francisco, en Hueyapan de Ocampo, Jilotepec, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada; y en total unos 8 mil cañeros están en riesgo de perder sus fuentes de ingreso por el inminente colapso de las plantas, con un daño potencial extensivo a por lo menos 50 municipios.

Hervis Reyes anticipó que la situación inclusive se agravará, pues en 2009 el precio de la caña bajará conforme al acuerdo de homologación con Estados Unidos, donde se paga en unos 28 dólares la tonelada, mientras en México vale 36, y la diferencia tiene que ajustarse para dar competitividad al producto nacional en el mercado global.

Aunado a ello, continuó, “hay alzas de insumos, como fertilizantes y combustible para transporte, entre otros; y pa- ra paliar los efectos se acordó subsidiar la competitividad en la agroindustria azucarera con 4 mil millones de pesos, que deberán distribuirse no entre empresarios sino entre agricultores, para impedir que colapsen por la variación de precio.

Hervis Reyes advirtió contra el salvamento de ingenios en crisis a cargo del erario, pues “ello significa seguir subsidiando a los empresarios”, por lo cual, consideró, es mejor cerrar plantas o que se produzcan biocombustibles como el etanol, para no seguir con el circulo vicioso de rescates millonarios y quiebras consecutivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.