Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Caen ventas de autos de todos los fabricantes

■ Bajan 45% las de GM y 30% las de Ford

Caen ventas de autos de todos los fabricantes

Afp, Dpa y Reuters

Detroit, 3 de noviembre. Las automotrices Ford Motors y General Motors reportaron una caída de 30.2 y 45 por ciento, respectivamente, en las ventas no ajustadas en Estados Unidos en octubre, presionadas por todos sus segmentos de vehículos, en medio de la desaceleración económica y del deterioro de la confianza de los consumidores.

Las ventas del sector automotor en Estados Unidos cayeron cerca de 13 por ciento durante septiembre de 2008, respecto del mismo lapso del año pasado, en medio de la desaceleración de la economía estadunidense que, según los ejecutivos, ya se extendió a otras regiones del mundo.

Ford, que anotó una pérdida neta de 8 mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre, revelaría el viernes otra pérdida en el tercer trimestre y actualizaría sus planes para mantener la liquidez y lidiar con el declive de las ventas en Estados Unidos, que se extendería hasta el 2009. En tanto, la japonesa Toyota Motor dio a conocer que sus ventas en Estados Unidos cayeron 25.9 por ciento en octubre.

Las de Volkswagen se derrumbaron 7.9 por ciento en octubre, a 15 mil 889 unidades, porque un mayor volumen de nuevos modelos, como el Jetta SportWagen y el Tiguan, evitó un declive más pronunciado.

El fabricante de neumáticos Goodyear Tire & Rubber Co reportó una fuerte baja en sus ganancias del tercer trimestre, empujada por una menor demanda de los fabricantes de automóviles y del mercado de repuestos en Norteamérica y Europa.

En Munich, Alemania, las plantas de BMW en Baviera iniciaron una pausa de cinco días, con la suspensión de trabajo de 40 mil empleados, decisión que tomó la empresa por la caída de las demanda mundial en todos los mercados, informaron fuentes de la automotriz en Munich.

En Chicago, General Motors informó que sus ventas de octubre se hundieron 45 por ciento con relación a un año atrás, y afirmó que para el ramo fue su peor mes de los últimos 25 años.

GM entregó 170 mil 585 nuevos automóviles y camiones en el mes, una caída estrepitosa atribuida a la “incertidumbre sobre la profundidad de la crisis del crédito, así como a la caída de la confianza del consumidor”, reportó.

 
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