Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Nace gigante bancario en Brasil con la fusión de Itaú y Unibanco

■ Será el sexto en América y uno de los 20 mayores del mundo

Nace gigante bancario en Brasil con la fusión de Itaú y Unibanco

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Con la anunciada fusión, el presidente del Unibanco, Pedro Moreira Salles, comandará el consejo de administración de la nueva institución, mientras la presidencia ejecutiva quedará en manos del actual presidente del banco Itaú, Roberto Egydio Setúbal  Reuters Con la anunciada fusión, el presidente del Unibanco, Pedro Moreira Salles, comandará el consejo de administración de la nueva institución, mientras la presidencia ejecutiva quedará en manos del actual presidente del banco Itaú, Roberto Egydio Setúbal Reuters

Sao Paulo, 3 de noviembre. Un gigante del sector bancario nació en Brasil, al anunciar que se fusionan dos de las más grandes instituciones del país, Itaú y Unibanco, que crearon así “el más grande grupo financiero privado del hemisferio sur” y uno de los 20 “más grandes del mundo”.

El banco se orientará a América Latina, en su objetivo por convertirse en un jugador global, reveló el presidente ejecutivo de Itaú, Roberto Setubal. Por el criterio de valor de mercado, el Itaú Unibanco Holding será el sexto del continente americano, con 41 mil 323 millones de dólares.

Un estudio divulgado hoy por la empresa de consultoría Economática afirma que la nueva institución nacerá con activos de 324 mil 41 millones de dólares, lo que le asegura el noveno lugar en el ranking de los más grandes de las Américas, encabezado por el estadunidense Citigroup (2.1 billones de dólares).

La operación, que fue negociada en total secreto a lo largo de los últimos 15 meses, fue festejada por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que consideró que la fusión fortalece el sistema financiero del país

“Ese nuevo banco se convertirá en una de las más grandes instituciones financieras del mundo”, destacó el ministro de Hacienda, Guido Mántega, quien consideró la fusión como “un hecho importante, porque se trata de dos bancos tradicionales, sólidos y que se volverán aún más sólidos”.

Según un comunicado divulgado esta mañana en Sao Paulo por los grupos controladores de ambas empresas, Itaúsa y Unibanco Holdings, el nuevo banco será “una institución financiera con capacidad para competir en el escenario internacional con los grandes bancos mundiales”.

Sumados, Itaú y Unibanco tienen en Brasil 4 mil 800 agencias y puestos de atención al público, lo que supone 18 por ciento de la red bancaria del país, y emplean a unos 80 mil funcionarios, casi 20 por ciento del total de empleados del sector.

Pese a que las negociaciones para la fusión comenzaron hace 15 meses, el anuncio del acuerdo, aún en la fase aguda de la crisis financiera mundial, tomó por sorpresa a Brasil y generó una disparada en las cotizaciones de ambos bancos.

Menos de una hora después de la apertura de operaciones, los papeles del Itaú se apreciaban en 14.39 por ciento, mientras los precios de las acciones de Unibanco subían 12.88 por ciento. Según el analista Carlos Alberto Sardenberg, del canal televisivo GloboNews, la operación fortalece el sistema financiero brasileño de cara a la crisis mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.