Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Desempleados españoles podrán congelar 50% del pago del crédito hipotecario

■ Anuncia Zapatero moratoria parcial, desde enero de 2009 a diciembre de 2010

Desempleados españoles podrán congelar 50% del pago del crédito hipotecario

Afp

Madrid, 3 de noviembre. España permitirá a los desempleados que lo deseen congelar 50 por ciento del pago de su crédito hipotecario durante dos años, anunció el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata “de una moratoria parcial, una norma temporal que extendería sus efectos por dos años desde el primero de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, que afecta a la mitad de la cuota mensual que tiene que satisfacer el titular de la hipoteca”, explicó Zapatero durante una rueda de prensa para explicar distintas medidas para favorecer el empleo y ayudar a los desempleados.

La medida beneficiará también a algunos trabajadores autonómos en dificultades económicas, y a algunas personas cuyas parejas fallecieron.

Se aplicará a personas que tengan un préstamo hipotecario por un importe máximo de 170 mil euros y la moratoria tendrá un tope de 500 euros al mes.

La suma que se ahorre de esta manera se pagará a partir de 2011, prorrateada en las mensualidades restantes. Esta medida de carácter voluntario “podría beneficar a unas 500 mil personas”, comentó Zapatero.

La economía española, que hasta el pasado año era una de las más dinámicas de la zona euro (3.7 por ciento de crecimiento en 2007), ha entrado en una fase de brutal ralentización, relacionada especialmente con el frenazo del mercado inmobiliario y la crisis financiera.

La matriculación de coches nuevos en España volvió a caer en octubre, en 40 por ciento interanual, hasta situarse en un total que no se había visto desde 1995, anunció este lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles.

Zapatero anunció otras medidas para aumentar el número de beneficiarios de algunas facilidades fiscales que se aplican a las transacciones inmobiliarias. Enumeró varias medidas destinadas a luchar contra el desempleo, que no deja de aumentar en España, donde se situó en 11.33 por ciento en el tercer trimestre.

El gobierno subvencionará a las empresas que contraten a desempleados con cargas familiares o trabajen en sectores “estratégicos” (investigación y desarrollo, energías renovables). También impulsará a los desempleados para que desarrollen sus propias empresas convirtiéndose en trabajadores autónomos.

El gobierno español aprobará este conjunto de medidas en el próximo consejo de ministros del viernes, añadió Zapatero.

Según estimaciones del Banco de España publicadas la semana pasada, que deben ser confirmadas por las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española está a punto de entrar en recesión ya que registró un crecimiento negativo de 0.2 por ciento en el tercer trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.