Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía El gobierno gastó $50 mil 126 millones en prestaciones

El gobierno gastó $50 mil 126 millones en prestaciones

Víctor Cardoso

El gobierno federal gastó durante el tercer trimestre del año más de 50 mil 126 millones de pesos en el pago de prestaciones para trabajadores, empleados y funcionarios de las dependencias públicas, lo que representó un incremento de 12.6 por ciento respecto del periodo comprendido entre abril y junio de 2008.

De acuerdo con informes divulgados por la Secretaría de Hacienda, son tres las dependencias federales que concentran dos terceras partes del monto gastado en prestaciones: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en orden de importancia.

Con prestaciones que van desde financiamiento a “actividades culturales, sociales y deportivas”, “ayuda para pasajes”, “subsidio por costo de vida cara” o “IMSS”, el Seguro Social encabezó la lista con un presupuesto de 17 mil 546.7 millones de pesos. La Sener se ubica como el segundo sector con mayor gasto en prestaciones, no muy alejado del IMSS, con 16 mil 77 millones en los tres meses que conforman el periodo reportado, mientras la SEP reportó un gasto de poco más de 6 mil 195 millones de pesos.

Entre esas tres dependencias acumularon gastos en prestaciones entre julio y septiembre por un total de 38 mil 182 millones de pesos, equivalente a 76.17 por ciento de los 50 mil 126.8 millones gastados por el gobierno federal en el concepto. Pero de entre todos los organismos del gobierno federal destaca Petróleos Mexicanos (Pemex), que por sí solo ejerció 3 mil 886.7 millones, 42 veces más que los 91.4 millones gastados, por ejemplo, por la Presidencia de la República.

Generosidad pública

A nivel general el gobierno de la República paga a sus trabajadores las mismas prestaciones, como quinquenios, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, a pesar de que el personal es derechohabiente ya sea del IMSS o del ISSSTE; ‘seguro de separación individualizado, seguro de vida institucional, actividades culturales, sociales y deportivas, aguinaldo y estímulos para los empleados, como primas de puntualidad, empleado del mes, estímulo por antigüedad, anteojos, lentes y aparatos ortopédicos.

Pero los consentidos de los consentidos reciben además apoyo para desarrollo y capacitación, días festivos, estímulo por desempeño, por productividad o puntualidad, ayuda para uniformes y útiles escolares o, como en el caso de la SEP, asignación docente genérica y ayuda por servicios a la docencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.