Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
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■ Navidad: dólares a $12.42

■ Negros y mexicanos darán el triunfo a Obama

■ El mensaje de Televisa

Usted necesitará 12.42 pesos para comprar un dólar la ya cercana Navidad. Analistas y consultores tenían otra visión, demasiado optimista, todavía hace algunas semanas: calculaban que la cotización sería de 10.67 pesos. Sin embargo, la más reciente encuesta del Banco de México pone un nuevo piso a la moneda americana. La devaluación sería de 16.4 %. Pero mientras llega Santa Claus, el dólar permanece tercamente en la banda de los 13 pesos.

Millares de empresas no llegarán a la fiesta de Reyes. Obviamente, en su momento el banco central dirá que ni la depreciación de la moneda ni los gasolinazos tienen impacto sobre el aumento de los precios. Como dijo Juan Camaney: “masco chicle, pego duro… y háganle como quieran”.

Las minorías

Si en la jornada de hoy sólo votaran ciudadanos de raza blanca, el senador Obama perdería la elección, no obstante que 160 encuestas que se han realizado el último mes lo señalan como favorito sobre el senador McCain, de acuerdo con un sondeo del diario The New York Times. Lo que inclinaría la balanza en su favor sería el voto de los negros y los mexicanos, mejor dicho, los latinos en general. Según el muestreo, 9 de cada 10 ciudadanos de raza negra sufragarán por Obama y también uno de cada dos mexicanos. El voto hispano tradicionalmente ha favorecido a los republicanos. Inverosímil: ¡nuestros paisanos influyeron en la victoria de Bush! La principal cadena de televisión, Univisión, ha ejercido gran influencia. Fue propiedad desde siempre del millonario Jerry Perenchio y la familia Azcárraga. Perenchio es uno de los principales contribuyentes del Partido Republicano, pero recientemente vendió la cadena a otro millonario, Hain Saban, un empresario identificado con el Partido Demócrata. La reorientación política de Univisión es inocultable. Emilio III quedó fuera; sostiene un interminable litigio con el nuevo jefe de la principal cadena televisiva en español.

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Asunto: por grande que sea la crisis…

Los actores y actrices Lucero, Adal Ramones, Eduardo Yáñez, Jorge Salinas, Silvia Navarro y Fernando Colunga están tratando de dar calma a la población mexicana mediante un espot de Televisa ante la crisis que se agudiza más y más, y a mí ya me alcanzó. En estos momentos debería estar trabajando en un proyecto que financiará Hacienda por conducto de Conabio (Comisión Nacional para el uso y conocimiento de la Biodiversidad), pero no hemos visto dinero alguno para iniciarlo. Creo que lo andan jineteando.

Felipe Ovalle Estrada/Distrito Federal

R: Habría que deslindar al grupo de artistas porque sólo leen un script que –supongo– no escribieron. Plantea dos puntos: 1) siempre hemos superado las crisis (temblores, inundaciones) y 2) todo es cuestión de echarle ganas. Ambos son falsos. De la crisis de la violencia, por ejemplo, y hay muchas, no hemos salido, ya dura más de una década. A Televisa le asesinaron a su corresponsal en Acapulco, inclusive alguna vez Adal Ramones dijo que se iría del país por miedo a la inseguridad, ya que su esposa Gaby sentía que era perseguida. Y no basta con echarle ganas: a Comercial Mexicana, a Coppel, a Soriana, el gobierno tuvo que rescatarlas. ¿Cómo quieren que las clases medias y los pobres salgan a flote sin ningún apoyo?

Asunto: más cara que en Houston

Aquí en Houston, Texas, el galón de gasolina sin plomo ya bajó a 1.97 dólares. Al tipo de cambio de 13 pesos el galón sale costando 25.61 pesos, y el litro, 6.77. Asi pues, ya es más barata que en México, aunque se sabe que este precio es temporal y que subirá nuevamente en diciembre, después de que se formalice al ganador de las elecciones presidenciales. La gente considera que 2.50 dólares el galón es el precio promedio que debe tener.

Ricardo Torres/Houston

R: Los consumidores mexicanos estaríamos de acuerdo en pagar 2.50 dólares el galón, es decir, a 8.59 pesos el litro, siempre y cuando nuestros ingresos fueran 10 veces mayores, iguales a los de Texas.

Asunto: decepcionados

Satélite es considerada una zona de gente bien. Los domingos por la noche tengo la costumbre de llenar el tanque de los autos para la semana en la estación de Lomas Verdes cercana al hospital del IMSS. Hace dos meses era común oír de los despachadores el siguiente comentario: “ya no hay Premium, sólo Magna”. Y entonces uno tenía que buscar en Naucalpan. Ayer quedé sorprendido cuando el comentario fue: “sólo Premium, joven”. Ya no había Magna. Es claro que la cautela de la gente y su decepción por la mala previsión del gobierno están haciendo mella entre nuestra clase media.

Eduardo Aguilar/Satélite

R: La “gente bien” que votó por Calderón debería exigirle que cumpla la promesa de bajar los energéticos.

Asunto: Gigante

Vi ayer en nuestra columna, a propósito de la caída de las ventas en el súper, que incluiste a la cadena Gigante. ¿Qué no la compró Soriana hace poco tiempo? ¿Dónde puedo encontrar uno de sus almacenes?

Luis Vieyra/Distrito Federal

R: El pasado diciembre publiqué que Soriana había comprado sus tiendas de autoservicio, así como las siete unidades Gigante USA localizadas en Los Ángeles. Sin embargo, conserva un grupo de casi un centenar de mini-súpers llamados SuperPrecio, aparte de Office Max y Radio Shack.

www.gigante.com.mx/

Casa Lamm, el jueves

El próximo jueves estaré en la Casa Lamm invitado por un grupo de amigos a hablar sobre el tema de la devaluación. Los invito a acompañarme. La cita es a las 7 pm.

 
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