Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Cultura Acuñan medalla en honor de Frida y Diego

■ Fue presentada en la Casa Azul de Coyoacán

Acuñan medalla en honor de Frida y Diego

Fabiola Palapa Quijas

Como un homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera, la Casa de Moneda de México presentó este lunes, en la Casa Azul de Coyoacán, la medalla acuñada en plata en memoria de los pintores mexicanos.

Las dos fridas, de 1939, y Desnudo con alcatraces, de 1944, son las obras que fueron grabadas en ambas caras de la pieza.

Después de realizarse un modelo escultórico a una escala que permitiera cuidar el relieve y los detalles, se hizo una emisión limitada de mil medallas de un kilo de plata pura cada una, con diámetro de 110 milímetros y espesor de 2.3 milímetros, que por primera vez llevan en el canto un número grabado con láser, correspondiente al del certificado de autenticidad.

La medalla –con precio de 10 mil 345 pesos– fue producida con la más novedosa tecnología, que permite grabar en piezas de un kilo imágenes con acabados y relieves sin precedente en la numismática nacional.

El director general de la Casa de Moneda, Óscar Levín Coppel, explicó que “la idea original es muy sencilla: rendir un homenaje que contribuya a la difusión de las obras de Frida y Diego. Se fundamenta en una de las funciones esenciales que cumplen todas las piezas numismáticas: preservar, acuñada, la memoria de personajes, obras o eventos significativos para una comunidad”.

Durante la presentación de la medalla en memoria de los pintores, Levín Coppel hizo entrega de una pieza a la directora de la Casa Azul Museo de Frida Kahlo, Hilda Trujillo, la cual permanecerá en el recinto para su exhibición.

El funcionario aseguró que en la pieza están plasmados muchos rencuentros: “el de los pintores, reunidos en sus dos caras; el de sus obras más representativas con el fino trabajo de nuestros grabadores y escultores; y el del arte y la plata”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.