Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Cultura El edificio de la Lotería Nacional retoma su vocación para montar exposiciones

■ Desde el sábado se muestra Los rituales del caos, del artista jalisciense Rivelino

El edificio de la Lotería Nacional retoma su vocación para montar exposiciones

Carlos Paul

El mezanine del edificio de la Lotería Nacional vuelve a ser un espacio para montar exposiciones individuales, desde el sábado primero de noviembre con una muestra titulada Los rituales del caos, del escultor jalisciense Rivelino.

Dicho espacio es un apoyo más para artistas jóvenes, así como para los consagrados de las artes plásticas. “Estamos abiertos para cualquier creador que tenga el deseo de exponer su trabajo aquí, donde en el pasado se exhibieron obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, el Dr. Atl, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, entre otros”, comentó en el acto de inauguración Francisco Javier Yáñez Herrera, director de la Lotería Nacional.

Todo artista interesado puede acudir a las oficinas de la institución para agendar una exposición. “Las puertas están abiertas”, invitó el funcionario.

Bronce, cerámica, algodón y acero

Integrada por 21 piezas realizadas en bronce, cerámica, algodón y acero, la muestra es resultado de un año de trabajo, comentó el escultor Rivelino (San José de Gracia, Jalisco, 1973), quien “inició su carrera formalmente, como autodidacta, en 1993”.

En estas obras “traté de incorporar los grandes iconos de México, como son los nichos donde se colocaban los cráneos o las puntas de lanzas. Retomé objetos cotidianos y reconocibles, que ya no son tomados tan en serio, pero que son muy importantes”, explicó el creador.

“Hay piezas como corazones, nudos, textos que no dicen nada, pero que intentan comunicar y evocar una escritura antigua; entonces el cuadro o la pieza funciona como un puente, entre lo que le pasa al espectador y lo que le ocurre al mundo.”

Las obras fueron creadas ex profeso para el lobby del edificio de la Lotería Nacional (Plaza de la Reforma 1, cerca de la estación Hidalgo del Metro), por ello son de un formato más pequeño de lo que generalmente trabajo, pues mis piezas casi son de más de dos metros en adelante, agregó Rivelino.

“Será interesante concluyó– observar la reacción de las personas que acuden a cobrar el premio de su billete de lotería”, pues el espacio de exhibición está junto a las ventanillas de pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.