Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Leguleyos de bancos acosan a trabajadores

El motivo de esta carta es hacer un llamado de alerta y de auxilio ante la vorágine financiera que vivimos en el país como reflejo del mal diagnosticado “catarrito”, ligero sólo para algunos funcionarios del gobierno que no viven la crisis con la misma magnitud que los trabajadores.

El 30 de octubre realicé un pago de 5 mil 162 pesos por concepto de un convenio judicial entre un consorcio jurídico que dice representar a Banco Azteca, ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, y un servidor, ante la presión por parte de dicho consorcio, que ha enviando citatorios con la amenaza de que van a proceder legalmente, acoso telefónico hasta muy altas horas de la noche en mi casa y hasta en mi trabajo. Mi familia ha estado alterada por tal situación.

Mi intención ha sido, desde el principio, aclarar la situación y llegar a un acuerdo para que dejen en paz a mi familia (de cuya seguridad hago responsables a estas personas por lo que llegue a suceder). El llamado, vía su prestigiado diario, es para Banco Azteca y sus leguleyos a sueldo para que dejen de asfixiar la economía de los trabajadores, pues ellos mismos se han negado a respetar el acuerdo y pese al pago se niegan a devolverme un pagaré que mantienen en su poder con la amenaza de proceder legalmente. ¿Qué acaso la legalidad es exclusividad de ellos?

Samuel González Sánchez, Naucalpan, estado de México


Envían al desempleo a 30 familias de Tlalnepantla

El fin de semana pasado 10 pequeños comerciantes, junto con sus trabajadores (sustento de 30 familias), fuimos desalojados de nuestro predio y sufrimos el robo de nuestras pertenencias por decenas (quizá un centenar) de policías armados y camuflajeados, émulos de Robocop, en Tlalnepantla, estado de México.

El operativo policial a cargo del edil panista Tony, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se inició la noche del viernes 31 de octubre y finalizó al mediodía del 2 de noviembre, frente al Plantel 5 del Colegio de Bachilleres.

Ante el Ministerio Público documentamos la propiedad del predio donde trabajamos (no lo hacemos en la vía pública, como alega el municipio a pesar de que desde hace ocho años nos cobra el impuesto predial).

En Tlalnepantla se registran 500 delitos mensuales, operan al menos 209 giros negros, 30 de ellos de table dance, 42 billares con venta de alcohol, así como 137 bares donde ingresan menores de edad (datos oficiales).

Nosotros vendemos alimentos (sopes, quesadillas, burritas, tortas y dulces) a los estudiantes del Colegio de Bachilleres desde hace 20 años.

Hoy fuimos devorados por el desempleo en México (de 70 por ciento de la población económicamente activa, según datos del IMSS), por una decisión arbitraria de las autoridades del municipio de Tlalnepantla.

Roberto Hernández, Unión de Locatarios y Propietarios Bella Vista AC


Respuesta de Octavio Rodríguez Araujo

El señor Pedro Martínez tiene razón en su precisión (3/11/08) al señalar que no todos los skinheads son neonazis. No lo desconozco, como tampoco que su origen en Inglaterra fue de obreros blancos, en su mayoría desplazados, y negros jamaiquinos que, obviamente, no eran racistas, pero sí antipakistaníes (como lo indico en mi novela El asesino es el mayordomo, p. 88), pero por razones de competencia en el mercado laboral y no por racismo. Los skinheads antirracistas, que no todos son anticapitalistas, les llaman a los neonazis boneheads (cabezas huecas), como también lo digo en mi libro (p.118).

Sin embargo, la lectura del señor Martínez no me hace justicia: en mi texto me refiero directamente a los skinheads neonazis detenidos por conspiración contra Barack Obama, y más adelante hablo de la simbología de los skinheads neonazis, no de los que no lo son. No generalizo como dice el señor Martínez.

Respetuosamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Desperfecto en el Metro

Soy usuario ocasional del Metro y el lunes por la mañana, en la línea que circula por Calzada de Tlalpan, noté que la goma o caucho (la verdad no sé que es, pero el material es de color negro y bastante duro) que “une” los vagones números 2150 y 3861 de dicho medio de transporte tiene una fisura, que con el tiempo y el peso de los usuarios se abrirá más, con el consiguiente peligro para los usuarios que llegan a pararse en esa zona intermedia. No supe a quién más escribir para alertar al respecto, ojalá ustedes dirijan la recomendación a las personas idóneas para revisar y reparar las otras uniones de los trenes.

Gracias y hasta pronto.

Alfonso Nieva Mendoza


Invitaciones


Conferencia sobre Evo Morales en la UNAM

La embajada de Bolivia invita a la conferencia De Túpac Katari a Evo Morales. Políticas de Los Andes, que ofrecerá la científica social boliviana, doctora Silvia Rivera Cusicanqui, invitada por la UNAM para el segundo Coloquio Internacional de Fílosofía Nuestroamericana.

Hoy martes 4 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.


Invitan a congreso sobre medicina

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, región México, convoca al segundo Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva, del 24 al 28 de noviembre. Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México. Informes y convocatoria en la página electrónica:www.geocities.com/ iicongreso_alamesmx. El comité organizador, Florencia Peña Saint M.


Elecciones en EU, paso a paso

Atenta invitación para ver el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. Este martes 4 de noviembre desde las 6 de la tarde. Sky Bar Demócrata. Presidente Masarik 133 Polanco. www.lahoradelmigrante.blogspot.com


Foro en Ciudad Universitaria

Invitamos al público al foro La bancarrota del capitalismo y las tareas de los trabajadores y la juventud, que se llevará a cabo hoy martes en la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, enel Salón 114 a las 14 horas. Invitan LTS-CC y Cátedra Libre Karl Marx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.