Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Capital Mandan al corralón 19 micros y taxis al iniciar operativo para verificar unidades

■ Armando Quintero: no hay ninguna ruta en la capital que esté en buen estado

Mandan al corralón 19 micros y taxis al iniciar operativo para verificar unidades

■ La revisión será permanente, advierten

■ Se extenderá al transporte que proviene del Edomex

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad puso en marcha ayer un operativo de verificación permanente para detectar unidades piratas o en mal estado. En esta imagen, servidores cotejan la documentación de un taxista en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Villa de Cortés del Metro Personal de la Secretaría de Transportes y Vialidad puso en marcha ayer un operativo de verificación permanente para detectar unidades piratas o en mal estado. En esta imagen, servidores cotejan la documentación de un taxista en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Villa de Cortés del Metro Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que será permanente la verificación de las condiciones físicas de los 28 mil microbuses que circulan en el Distrito Federal, la cual se hará extensiva a las cerca de 24 mil unidades del estado de México que ingresan en territorio capitalino, por lo que en caso de no garantizar la seguridad de los usuarios serán remitidas al corralón.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que la medida aplicará en caso de detectarse que prestan el servicio sin autorización, carecen de placas o traen láminas sobrepuestas. A lo que se sumará la cancelación de la concesión si se ven involucradas en un accidente grave, fincar responsabilidad judicial al concesionario por omisión, y obligar a la ruta a ser solidaria con el pago de las indemnizaciones.

Indicó que las 106 rutas autorizadas serán verificadas, aun cuando 79 suscribieron ya el convenio de sustitución de unidades con el Gobierno del Distrito Federal, y agregó que en esta etapa se recorrerán las principales vialidades donde prestan servicio como Zaragoza, Ermita, Vallejo, Eduardo Molina, Reforma, Misterios, Tasqueña, Tláhuac y Calzada de Guadalupe.

Ayer, el funcionario encabezó el primer operativo de verificación en Calzada de Tlalpan, donde se remitieron al corralón 19 unidades: una combi; una Eurovan; siete microbuses de las rutas 1, 26 y 80, y 10 taxis, de los cuales tres pertenecen a Águilas Metropolitanas, la segunda organización con el mayor número de unidades piratas, por prestar el servicio sin autorización, carecer de placas, presentar documentación apócrifa y circular, en algunos de los casos, con llantas lisas y vehículos en mal estado, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

“No hay ninguna ruta que esté en buen estado, pues el microbús más nuevo se produjo en 1991 y, por eso, no cedimos, ni cederemos a la presión de aumento generalizado a la tarifa”, afirmó, tras advertir que las 70 unidades de la ruta 111, que van de Estadio Azteca y Ciudad Universitaria hacia Santo Tomás Ajusco, tienen 90 días para sustituirlas por autobuses, antes de cancelarles definitivamente la autorización para la prestación del servicio.

La medida se extenderá a las zonas más difíciles e incluirá a las rutas de penetración del estado de México, y en los siguientes días se notificará al secretario de Transporte de la entidad, Fernando Maldonado, que vamos a regular la entrada de los vehículos a la capital, para que les informen a los prestadores del servicio y no se sorprendan cuando sean remitidos al corralón. Y ellos hagan lo mismo con los locales”, señaló el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas.

Por otra parte, el secretario de Transportes señaló que no han encontrado ningún dato de Mario Silva Dorantes, conductor del microbús de la ruta 27 que se accidentó la semana pasada. Su nombre fue proporcionado por el dirigente de la ruta, Martín Ortiz, “si miente, habrá consecuencias, porque no deben engañarnos y van a perjudicar a sus demás agremiados, pero corresponderá a la procuraduría capitalina determinarlo, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.