Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Capital Austeridad en la ALDF, sólo en el discurso; prevalecen sueldos altos

■ Dos funcionarios perciben casi el mismo monto que el jefe de Gobierno del Distrito Federal

Austeridad en la ALDF, sólo en el discurso; prevalecen sueldos altos

■ Titulares de Servicios Parlamentarios y de Comunicación Social ganan 109 mil 912 pesos al mes

■ La información está publicada en la página oficial de Internet del órgano legislativo local

Raúl Llanos y Rocío González

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la austeridad presupuestal se queda sólo en el discurso, pues cuando se trata de asignar sueldos a sus mandos superiores, éstos llegan a nivel tal que en algunos casos es poco menos de la percepción mensual del jefe del Gobierno capitalino.

Con base en la información incluida en su página oficial de Internet, el coordinador de Servicios Parlamentarios y la coordinadora de Comunicación Social tienen cada uno un salario bruto –sin descontar impuestos– de 109 mil 912 pesos al mes, mientras que el mandatario local gana 112 mil 91 pesos.

Incluso, el sueldo asignado a esos dos coordinadores equivale a 2 mil 89 veces el salario mínimo vigente en esta ciudad; también es similar a lo que se reporta en la página de transparencia del GDF para los secretarios del gabinete, que en términos brutos es de 109 mil 915, y además supera lo que ganan los subsecretarios y cada uno de los 16 jefes delegacionales, cuyo pago está en 105 mil 553 pesos al mes, y supera con mucho los cerca de 60 mil pesos que constituyen la dieta de los mismos diputados locales.

Esos dos funcionarios de la ALDF no son los únicos casos, pues según la información oficial, el tesorero de la Asamblea, Rodolfo Covarrubias, percibe 103 mil 752 pesos, antes de descontar impuestos, además de que el tabulador de sueldos reporta que un director de unidad de nivel 33CCN obtiene 101 mil 113 pesos en igual periodo; en ambos casos ese monto equivale a más de mil 900 salarios mínimos.

Los elevados sueldos alcanzan a la oficial mayor del órgano legislativo, Marbella Flores, quien según el citado tabulador –vigente a partir del 1O de abril de 2008– tiene un salario bruto de 97 mil 593 pesos; el director de unidad nivel 33BBN, 90 mil 554, y un jefe de unidad obtiene un sueldo bruto máximo de 87 mil pesos.

Al director de Unidad nivel 33AAN se le fijó un sueldo de 79 mil 995 pesos, en tanto que al jefe de unidad nivel 33BBN, 75 mil 596 pesos.

En días recientes, la representación del sindicato de la ALDF cuestionó las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo Vázquez, de que no se apretarían el cinturón, con relación a los gastos que tiene anualmente este Poder Legislativo.

Dentro de la relación incluida en el Tabulador de Honorarios de la página de Internet de la Asamblea Legislativa se incluyen los sueldos de los asesores, los cuales están divididos en 20 distintos niveles. El de mayor percepción económica mensual bruta llega a los 74 mil 871 pesos.

Otro de los cargos incluidos en el sitio web de la ALDF es el de “colaborador”, en donde los extremos salariales son abismales; sin embargo, más allá de la división de 30 niveles, no se detalla porqué quien menos gana en términos brutos tiene un sueldo mensual de 2 mil 180 pesos, contra los 47 mil 125 pesos en igual lapso para el nivel más alto: HGP30.

En este contexto, cabe mencionar que la semana pasada los diputados Tomás Pliego y Daniel Ramírez del Valle, de PRD y PAN, respectivamente, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Gasto Eficiente y Austeridad, en la que proponen que ningún servidor público del Distrito Federal gane más de lo que tiene asignado el Ejecutivo local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.