Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Avanza la preservación de la vaquita marina

■ Quedan 150 ejemplares, dicen expertos

Avanza la preservación de la vaquita marina

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Grave riesgo de que desaparezca el cetáceo, el cual sólo existe en el Golfo de California Grave riesgo de que desaparezca el cetáceo, el cual sólo existe en el Golfo de California Foto: Tomada de www.vaquitamarina.org

El actual gobierno ha puesto empeño en el rescate de la vaquita marina, cetáceo que sólo existe en el Golfo de California, debido a que no quiere cargar con el estigma de que la especie desapareció en esta administración. Actualmente se estima que quedan 150 ejemplares, y su tasa de mortalidad es de entre 20 y 40 al año.

Durante el año anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha buscado establecer mecanismos para que en el polígono de la reserva del alto Golfo de California y en una zona fuera de ella –en la que se han encontrado algunos ejemplares de la vaquita– los pescadores dejen de usar las redes agalleras, las cuales, consideran los científicos, son las que causan más muertes, ya que ahí quedan atrapadas.

De acuerdo con expertos en el tema, el gobierno federal sabe que el riesgo de que desaparezca la especie es tan grande, que busca que a más tardar el año próximo 100 por ciento de redes agalleras y de enmalle estén fuera del área de distribución de la vaquita.

La negociación entre la Semarnat y autoridades de la Secretaría de Agricultura lleva casi tres años; actualmente existe un registro de pescadores que voluntariamente han aceptado dejar sus permisos de captura y cambiar de actividad, a cambio de apoyos económicos. Con esas medidas, estiman, se reduce 80 por ciento la probabilidad de que la vaquita sea capturada de manera incidental.

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, en su plan para el rescate del cetáceo, considera que la vaquita es una “especie de preocupación común”, y señala que para recuperarla se deben desarrollar alternativas socioeconómicas para las comunidades del alto golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.