Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia “Ya se entendió que la alianza educativa es inaplicable”

“Ya se entendió que la alianza educativa es inaplicable”

Gabriel León Zaragoza

La negativa de los secretarios de Educación a brindar apoyo incondicional a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) evidencia que las autoridades estatales están entendiendo que ese programa del gobierno federal es inaplicable y que se necesita revisar todos los sectores para alcanzar una “transformación real a partir de la realidad mexicana de cada una de las 32 entidades del país”, manifestó Artemio Ortiz Hurtado.

El secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán sostuvo que “la ausencia de incondicionalidad, aun en instituciones gubernamentales, se debe a las acciones que hemos realizado en todo el país, porque se entiende que la alianza es mala para la escuela pública y el derecho laboral de los trabajadores. Los funcionarios estatales piensan que siguen acciones mayores de resistencia y rechazo, por lo que ya piden la revisión de la ACE.

“Tienen que hacer lo que están determinando los congresos locales, como en Morelos, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, entre otros, que se han pronunciado por que en sus entidades no se aplique la alianza. Están entendiendo que no se puede establecer y que seguramente la opción es regresarla”, destacó el dirigente michoacano en entrevista.

Comentó que cada entidad tiene requerimientos particulares que no están previstos en la alianza de Felipe Calderón, como la situación geográfica, la inversión per cápita, la deserción escolar, el bajo rendimiento, la desnutrición y la desintegración familiar, “que es muy grave en varios estados”. De igual forma, la condición de los grupos indígenas, “que son muy despreciados en ese acuerdo”.

Éstas, sostuvo, son realidades que se tienen que considerar. Se trata de acciones “que nosotros ya incluimos en nuestra propuesta educativa, la cual fue presentada la semana pasada en la Cámara de Diputados”.

Respecto de la inconformidad manifestada por autoridades de enseñanza al concluir en Tijuana, Baja California, la 14 sesión plenaria del Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu), Juan Calvo, coordinador general del Movimiento de la Escuela Pública, sostuvo que la ACE “es un documento que utiliza demagógicamente el SNTE con fines aviesos, porque en nombre de la calidad de la docencia pretende destruir lo sustantivo de la escuela pública”.

Expuso que el proyecto impulsado por la Secretaría de Educación Pública “no es original”, como pretende hacer creer el gobierno federal.

Puntualizó: “se aplicó en el Estado español, cuando gobernaba el Partido Popular, y los resultados fueron desastrosos. Ya echaron atrás la aplicación de esa forma de evaluación.

“Coincidimos con la mayoría de quienes estamos en la escuela pública: queremos mejorar la calidad, pero la ACE va en sentido contrario. Pretende destruirla”, señaló.

Detalló que la evaluación estandarizada del proceso de escolarización tiene como consecuencia curricular una disminución de los aprendizajes significativos.

“Fomenta el aprendizaje memorístico y el conocimiento es fragmentado”, puntualizó.

Además, abundó, “con dicha forma de valoración pretenden generar un ranking de alumnos, escuelas públicas y docentes, de forma tal que en breve tendremos centros educativos de primera, segunda y tercera, es decir, colegios que contarán con el apoyo social y gubernamental y otros no.

“Son temas que no se han discutido abiertamente, pero es uno de los propósitos del comité ejecutivo nacional del SNTE”, advirtió.

 
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