Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia El regreso a clases en Morelos aún no se discute: profesores

■ Hoy, megamarcha y toma de protesta del nuevo comité de la sección 19 del SNTE

El regreso a clases en Morelos aún no se discute: profesores

■ La comisión que coadyuva a resolver el conflicto pide a docentes que reconsideren su actitud

■ En Guerrero, los maestros demandan al gobernador que dé respuesta a sus planteamientos

Gabriel León y corresponsales

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron el pasado 18 de octubre  en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en la ciudad de México Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron el pasado 18 de octubre en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en la ciudad de México Foto: Víctor Camacho

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) determinó que el regreso a clases en Morelos es un tema que “aún no está a discusión” entre los docentes paristas; sin embargo, el punto será abordado hoy en la tarde durante la reunión de representantes delegacionales, quienes como máxima instancia de decisión resolverán “el momento en que se pueda entrar a la segunda fase” de las acciones que emprendieron los docentes hace más de 70 días en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, reiteró en entrevista que no habrá regreso a clases este lunes, como aseguran autoridades estatales. Habrá, expuso, una megamarcha, al término de la cual rendirán protesta los nuevos integrantes del comité ejecutivo de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En contraste, la comisión coadyuvante para resolver el conflicto magisterial en Morelos hizo un llamado a los integrantes de la comisión negociadora del MMB para que consulte y valore si ha llegado el “momento de cerrar ese capítulo” y se concrete el retorno a las aulas.

Según un documento que será dado a conocer hoy, “se parte de la existencia de una minuta del gobierno del estado con el SNTE y algunos representantes magisteriales desleales”. Pide: “consulten a sus representados o mandantes acerca de si es el momento adecuado para cerrar con temple y generosidad este capítulo, para levantar los techos improvisados y retornar a la normalidad sencilla del aula en que su sabiduría indispensable llega cotidianamente al niño o a la niña en todos los rincones del territorio”.

Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, los profesores que se oponen a la ACE nombraron un comité ejecutivo alterno en la sección 19 del SNTE, el cual quedó integrado por una dirigencia colectiva de 84 docentes, de los cuales seis irán a la cabeza del comité representado a sus respectivas zonas.

Por su parte, Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), expresó en Chilpancingo que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. “Esperamos que este lunes haya comunicación con él, pues queremos conocer su respuesta en relación con el exhorto que le hizo el Congreso del estado la semana pasada para que rechace la ACE”, resaltó.

Entrevistado vía telefónica, luego de que asistió a una asamblea del magisterio en Morelos, efectuada hoy en Cuernavaca, lamentó que a más de dos meses de haber comenzado el conflicto en Guerrero no haya respuesta.

Adelantó que a partir de esta semana se van a incrementar las protestas en distintas partes de la entidad. “Desde la semana pasada los compañeros de la Costa Grande, zona norte y Costa Chica han realizado diversas actividades en rechazo a la ACE.”

Mientras tanto, el gobierno de Baja California Sur no firmará dicha alianza hasta que se modifiquen los esquemas de financiamiento del sector educativo en el país, pues en el presupuesto de 2009 se pretende quitar recursos a unos estados para dárselos a otros, aseveró el secretario de Educación Pública de esa entidad, Omar Castro Cota.

Explicó que, de acuerdo con la fórmula aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar el Presupuesto de Egresos de 2009, saldrán perjudicados 20 estados, entre ellos Baja California Sur, pues se va a privilegiar el aspecto matricular, en el cual están en desventaja las entidades con menor densidad de población.

(Con información de Rubicela Morelos, Sergio Ocampo, Raymundo León y La Jornada Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.