Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Promesas sin cumplir

Apesar de las declaraciones oficiales de que todo está bien en el campo mexicano, continuarán los actos de rebeldía de las organizaciones campesinas porque no les cumplen lo prometido.

A dos meses del fin de año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) no ha cumplido uno sólo de sus compromisos con la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció su presidente, Cruz López Aguilar, quien además denunció que “la dependencia preferida del gobierno federal pretende quitar al agro cerca de 9 mil millones de pesos para destinarlos a la manipulación del voto en 2009”.

El dirigente campesino aseguró que si no hay respuesta de titular de la Sedeso, Ernesto Cordero, el 15 de noviembre miles de cenecistas iniciarán un plantón permanente frente a esa dependencia.

La cosecha

Con el inicio de las pláticas entre una comisión negociadora conjunta del SNTE y el gobierno de Morelos y, por la otra, los maestros de las diferentes regiones de la sección 19, se dio un avance importante para tratar de solucionar el conflicto magisterial. Sin embargo, antes de concretarse compromisos, las anticipadas y triunfalistas declaraciones de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, crearon un ambiente de incertidumbre, pues los profesores disidentes se consideraron engañados cuando se empezó a difundir que “ya todo está solucionado” sin que ellos hubiesen firmado acuerdo alguno. Por lo pronto ese intento de colocarse medallas en forma anticipada puso en riesgo el reinicio de clase para 400 mil estudiantes de educación básica que llevan casi 70 días sin profesores...

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, informó que la ONU le autorizó 6 millones 500 mil dólares para el combate a la pobreza. La representante de la ONU en México, Magdy Martínez, hizo el anuncio oficial de la donación, la cual se destinará a los más pobres en esa entidad…

Finalmente los contribuyentes ya tendrán quien los defienda. El presidente Felipe Calderón deberá enviar en breve al Senado una terna de candidatos para seleccionar al titular de la naciente Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco). Como posibles incluidos en la lista se menciona a la ex senadora y autora de la iniciativa de ley Martha Tamayo Morales, así como a Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara y Juan Carlos Pérez Góngora…

Más de 30 organizaciones adherentes al PRI acordaron sumar esfuerzos para movilizar la estructura territorial del partido en el DF para dar buenos resultados al partido en las elecciones de 2009, informó su presidente local, Jaime Aguilar Álvarez…

La democracia es laica o no es democracia, determinaron organizaciones liberales que recientemente realizaron un congreso nacional encabezado por Manuel Jiménez Guzmán, en el cual determinaron seguir esfuerzos para que concluya el proceso de reforma a la Constitución para dejar asentado que el Estado debe ser laico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.