Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ Rumbo a la liguilla el arbitraje provoca desconfianza

Ampliar la imagen El chileno Héctor Mancilla, del Toluca (al frente en la gráfica), no afloja en la pelea por el liderato de goleo con el peruano Andrés Mendoza, del Morelia El chileno Héctor Mancilla, del Toluca (al frente en la gráfica), no afloja en la pelea por el liderato de goleo con el peruano Andrés Mendoza, del Morelia Foto: Notimex

Con un arbitraje de miedo por sus inconcebibles errores, se aproximan los duelos decisivos rumbo a la liguilla. A dos fechas de que concluya el torneo regular, hay un calificado: San Luis y dos virtuales eliminados, Puebla y Necaxa. El resto de los equipos se aferra a sus últimas esperanzas, algunos con más argumentos futbolísticos que otros, pero todos con opciones y, lo peor, en un alto porcentaje están en manos de los nazarenos.

El mundialista Armando Archundia, flamante preseleccionado para Sudáfrica 2010, vivió una de sus peores tardes en el partido Tecos-América. En su eterno afán por sobrellevar con ligereza las acciones cometió errores que dejaron con el hígado encogido de coraje a los tapatíos. Ciertamente, conforme avanza la tecnología, el arbitraje queda cada vez más desprotegido y bajo lupas inclementes, pero las fallas de Archundia fueron mayúsculas.

Otros que cometieron graves equivocaciones fueron Germán Arredondo y Paul Delgadillo. Así, todo puede pasar en la recta final del campeonato, en el que de pronto los equipos parecen recordar que no habrá repesca, y la lucha por un boleto se convierte en un embudo. En el primer pelotón, Pachuca reaccionó y ya pisa los talones del campeón Santos Laguna y a un Atlante que ha visto reducir su colchón de puntos.

En el grupo de la muerte la cima tuvo tres huéspedes esta semana: Tecos, Chivas y Morelia. Son los equipos más perfilados –por su regularidad– hacia la clasificación. La UAG tiene dos partidos pospuestos, Pumas y Cruz Azul también jugarán el míercoles su pendientes y deberán poner la vida para alimentar la ilusión. Al América sólo le resta rezar para que los demás pierdan y ganarle al Monterrey y a su hermanito Necaxa.

En el tercer pelotón, el San Luis de Raúl Arias espera a los otros siete convidados a cuartos de final. Tigres está enfrascado en la lucha con un Toluca, que con un poco de memoria y orgullo podría hacerse presente en la serie final, de la que fue pieza imprescindible en la reciente década.

Chivas ha robado cámara en las últimas semanas por sus buenas actuaciones. Este jueves buscará su pase a semifinales en la Copa Sudamericana ante un patético River Plate, que prefirió adelantar con mucho tiempo su viaje a la capital de Jalisco. En el torneo de liga, Guadalajara cierra con visita al desmoralizado Puebla y recibe a Indios.

Cruz Azul, en manos de Benjamín Galindo, camina en reversa tras haber vivido una final con Sergio Markarián. Algo grave falló en la planeación de los hermanos Álvarez Cuevas, quienes esperaban la continuidad en el trabajo que inició el uruguayo, cuya frase común era: “yo trabajo más con la gente de banca, para que cuando haya una oportunidad estén listos y el equipo no lo resienta”. El sábado, Galindo lamentó las ausencias de Torrado, Villaluz y Riveros.

La lucha por no descender vivió un episodio significativo en el partido entre Indios y Puebla. Ganó el equipo de la tribu y salió del sótano para dejar ahí a los Camoteros. Queda claro el mal tino de la directiva poblana al elegir como técnico al controvertido Mario Carrillo, quien prometió ganar al menos 14 puntos de los 27 que había en juego. Luego de siete partidos (cinco empates y dos derrotas) es evidente que no cumplirá.

El rescate del Necaxa ya dio para dos empates, el reciente ante su consanguíneo San Luis. Rayos es antepenúltimo en la tabla de cocientes y colero en la clasificación general. El club nacido en 1923 ha sido durante años el rincón de los juguetes viejos de Televisa. Ahí se enviaba a elementos castigados, como Cuauhtémoc Blanco; a directivos que no dieron el ancho en América, como Javier Pérez Teuffer, y hasta fue el trampolín de Hugo Sánchez para llegar al Tri.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.