Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Mundo La tregua de la guerrilla en Congo permite a miles de refugiados volver a sus hogares

■ El nuevo gobierno de la RDC se declara dispuesto a encontrar una solución política

La tregua de la guerrilla en Congo permite a miles de refugiados volver a sus hogares

■ Enviará la ONU un cargamento de ayuda humanitaria a pueblos castigados por el conflicto

Afp, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Refugiados de la República Democrática de Congo, cerca de Goma, al escuchar un rumor sobre la inminente distribución de comida en un campamento Refugiados de la República Democrática de Congo, cerca de Goma, al escuchar un rumor sobre la inminente distribución de comida en un campamento Foto: Ap

Goma, 2 de noviembre. Miles de refugiados por la guerra entre el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes que operan en el este del país africano comenzaron a regresar a sus casas este domingo, al aprovechar una tregua que cumplió cuatro días.

La guerrilla dirigida por el general tutsi Laurent Nkunda decretó el pasado jueves un cese del fuego unilateral cuando se encontraba a las puertas de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, donde se encuentran destacados unos 17 mil cascos azules de la Organización de Naciones Unidas, y justo después que las fuerzas gubernamentales se retiraron renunciando a la defensa de esa localidad.

El cese del fuego puso fin a combates entre las fuerzas armadas de Congo y la guerrilla del Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) que databan de agosto de 2007, cuando se violó una tregua impuesta en enero de ese mismo año.

En este escenario, el nuevo gobierno de la RDC, que entró en funciones el pasado fin de semana luego que el país estuvo más de un mes sin gabinete, manifestó su voluntad de encontrar una “solución política al conflicto, acentuado desde 1994 por el genocidio en la vecina Ruanda, donde murieron 800 mil personas, la mayoría de ellos tutsis, a manos de hutus, y en el que está en juego una zona abundante en recursos naturales.

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria por el éxodo de cientos de miles de personas que huyeron de sus casas y no tienen comida, agua ni techo, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

Frente a ello, la Organización de Naciones Unidas anunció que el lunes enviará un cargamento de ayuda que partirá de Goma y estará dirigido a la localidad de Rutshuru, una de las más castigadas por la guerra y donde los rebeldes permitirán la entrada de alimentos y equipo médico.

A su vez, los ministros de Exteriores de Francia y Gran Bretaña, Bernard Kouchner y David Miliband, quienes realizan labores diplomáticas para tratar de detener el conflicto, advirtieron sobre la “urgente necesidad” de ayudar con alimento, agua, refugio y cuidados médicos a más de millón y medio de refugiados.

Sin embargo, no lograron convencer a la Unión Europea de enviar más soldados para reforzar el destacamento de cascos azules, que según reportes del diario británico The Independent no son muy bien recibidos por la población congoleña y podrían verse rebasados si los combates se reanudan.

Organismos humanitarios que trabajan en la zona temen que la guerrilla de Nkunda intente tomar la ciudad de Goma, aprovechando que la atención mundial se concentrará en las elecciones presidenciales estadunidenses del 4 de noviembre, y ello desate una nueva escalada de violencia en el este de la RDC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.