Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Mundo La elección presidencial del martes será la más cara en la historia de EU

■ Los candidatos demócrata y republicano han recaudado unos mil millones de dólares

La elección presidencial del martes será la más cara en la historia de EU

■ Aspirantes a la cámara baja por los dos partidos han gastado más de 700 mdd en campañas

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en un acto proselitista ayer en Peterborough, Nueva Hampshire El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en un acto proselitista ayer en Peterborough, Nueva Hampshire Foto: Reuters

Ampliar la imagen Turistas observan las esculturas de arena realizadas por el artista Sudarshan Patnaik con las figuras de los aspirantes a la Casa Blanca, en una playa de Puri, en India Turistas observan las esculturas de arena realizadas por el artista Sudarshan Patnaik con las figuras de los aspirantes a la Casa Blanca, en una playa de Puri, en India Foto: Ap

Nueva York, 2 de noviembre. Para pagar el precio de admisión a la Casa Blanca en esta elección general, los candidatos Barack Obama y John McCain han recaudado unos mil millones de dólares, la contienda más cara de la historia.

Hasta finales de octubre, el demócrata Obama ha batido todos los récords, y por mucho, al recaudar 640 millones de dólares en fondos electorales, y ha gastado más de 573 millones de dólares. El republicano McCain, quien aceptó fondos públicos para la elección general y con ello el límite legal de 84 millones de dólares para ese fin, recaudó desde que fue precandidato hasta la fecha 360 millones de dólares, y ha gastado 293 millones de dólares, según datos de la Comisión Federal Electoral.

Si se incluye a todos los precandidatos demócratas y republicanos a la presidencia en este ciclo electoral, se recaudó 1.6 mil millones de dólares y se gastó, hasta finales de octubre 1.3 mil millones, según datos oficiales y los análisis de estos hechos por el Center for Responsive Politics, centro de estudios no partidista en Washington.

En comparación, el candidato republicano George W. Bush y su contrincante demócrata John Kerry gastaron un total de 655 millones de dólares en 2004; y todos los precandidatos y candidatos combinados gastaron 718 millones de dólares. En 2000, el gasto total de los candidatos presidenciales fue de 343 millones de dólares.

O sea, en 2008, Obama ha recaudado poco menos que lo que ambos candidatos gastaron hace sólo cuatro años. De hecho, la campaña del demócrata ha batido todos los récords, incluido el impresionante anuncio de que sólo en el mes de septiembre recaudó 150 millones de dólares. La campaña de Obama también utilizó las nuevas tecnologías, particularmente Internet, para crear una red de 3 millones 2 mil donantes, la gran mayoría de ellos contribuyeron con 200 dólares o menos.

Con ello, Obama ha podido financiar lo que se considera la ofensiva electoral más extensa jamás vista, con una extensa red de oficinas y equipos de promoción del voto por todo el país, así como una saturación publicitaria sin precedente que incluyó el gasto de 4 millones de dólares para transmitir un programa en varias cadenas de televisión nacional este mes.

De hecho, hasta mediados de octubre la campaña de Obama había gastado unos 240 millones de dólares en publicidad por televisión y radio, y gastó 77 millones de dólares sólo en las primeras dos semanas de octubre. Su contrincante McCain había gastado en publicidad por televisión y radio unos 116 millones de dólares.

Según algunos cálculos, y dependiendo de la tasa de participación en este año, los dos candidatos presidenciales han recaudado tal cantidad de fondos que tienen unos 8 dólares para cada voto, comparado con 5.50 dólares hace cuatro años, según la agencia Ap.

En esta elección general también están en juego las 435 curules de la cámara baja y un tercio de los 100 puestos del Senado. Eso tampoco es gratis. Según los cálculos sobre datos oficiales del Center for Responsive Politics (Centro para Políticas Responsables), los mil 361 candidatos de ambos partidos nacionales a la cámara baja han recaudado 883.2 millones de dólares y gastado hasta finales de octubre 748.3 millones de dólares. Los 172 candidatos de ambos partidos nacionales al Senado han recaudado 363.7 millones de dólares y gastado 311.6 millones de dólares.

Las campañas legislativas más caras por ahora es una por el senado federal en Minnesotta donde se han gastado 24.7 millones de dólares hasta la fecha, seguida por una en Massachusetts con un gasto de 16.8 millones de dólares.

Los principales sectores de donantes a todo esto proceso son primero jubilados (204 millones de dólares), seguidos por abogados (181 millones de dólares), en tercer lugar la industria financiera (123 millones de dólares), bienes raíces (105.4 millones de dólares) y profesionales del sector salud (69.6 millones de dólares), según datos del Center for Responsive Politics.

La democracia no es barata. Y obviamente no todos pueden participar en este juego si no tienen con qué pagar la entrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.