Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Estados Justicia, el clamor a 5 años de la matanza de Tres Cruces

Familiares de los indígenas asesinados en conflicto religioso protestan frente al MP de Tuxtla

Justicia, el clamor a 5 años de la matanza de Tres Cruces

De la corresponsalía

Ampliar la imagen Familiares de los índigenas asesinados en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, protestaron ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez Familiares de los índigenas asesinados en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, protestaron ayer frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia en Tuxtla Gutiérrez Foto: Foto La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de noviembre. A cinco años de distancia y en Día de Muertos, familiares de los indígenas privados de la vida el 28 de enero de 2003 como resultado del conflicto entre católicos y evangélicos del municipio de San Juan Chamula, marcharon hasta el Ministerio de Justicia en la capital estatal para exigir castigo a los homicidas conforme a la ley.

Los manifestantes recordaron que más de cien agentes de seguridad estatales llegaron la mañana de ese martes al poblado de Tres Cruces a ejecutar una orden de localización y presentación contra tres evangélicos acusados de homicidios, y en el tiroteo desatado murieron cinco personas, entre ellas Salvador Pérez Sánchez y Domingo Shilón Shilón, policías católicos de la comunidad.

Expresaron que un día antes de la balacera entre evangélicos y policías estatales –el lunes 27 de enero– autoridades municipales dialogaron con funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal, para pedir su intervención y resolver el problema porque “se sabía de la gente armada”, pero no les hicieron caso.

Tras los hechos de que se acusa a policías estatales y la procuraduría, fueron detenidos los indígenas tzotziles Pascual Heredia Hernández, Enri- que Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández y Mariano Heredia Gómez (octogenario este último), y luego condenados a 28 años de prisión. En julio de 2007 apelaron de la sentencia con apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y el proceso sigue su curso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.