Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Estados Locatarios de la Ceda de Ecatepec acusan de daños y despojo a 8 líderes de transportistas

■ Reportan pérdidas por $75 millones tras invasión de predio y trifulca del sábado pasado

Locatarios de la Ceda de Ecatepec acusan de daños y despojo a 8 líderes de transportistas

■ Priva tensión en la zona; choferes vigilan el terreno en disputa y lo ocupan con varios camiones

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 2 de noviembre. Locatarios de la Central de Abasto (Ceda) de Ecatepec denunciaron por daños y despojo a ocho dirigentes de las empresas Autobuses del Valle de México y Autotransportes Marte, luego de que invadieron un predio y causaron un enfrentamiento el pasado sábado, con saldo de más de 30 heridos.

Arturo Salvador Fernández Martínez, secretario de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CNACCA) y presidente de la Ceda de Ecatepec, informó que en la averiguación previa EM/II/14015/08 se imputan a los transportistas daños por 75 millones de pesos en perjuicio de más de mil mayoristas, que durante tres días resintieron un funcionamiento irregular en su ámbito de operación.

Tras la trifulca, el domingo prevaleció la tensión, pues choferes desafiantes vigilan el terreno en disputa –de 4 mil metros cuadrados– y lo tienen ocupado con varias unidades del transporte; pero no hay presencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a pesar del ofrecimiento del gobierno mexiquense de impedir más incidentes.

Para probar el presunto despojo, Fernández Martínez mostró documentación que acredita la propiedad de las 22.3 hectáreas que recientemente adquirieron los comerciantes para modernizar el estacionamiento y crear andenes a las 10 líneas que llegan a la Central de Abasto, incluido el predio Portón II, que disputan los transportistas.

Según la escritura 19,344 del volumen 450 ordinario con fecha 29 de abril de 2008, registrada por el notario público 115, Jesús Córdova Gálvez, el lote pertenece a los condóminos de la Central de Abasto, que lo adquirieron en 5 millones de pesos a un particular.

La CNACCA, que integra 64 centrales de abasto del país, responsabilizó a las autoridades estatales y municipales del enfrentamiento, pues no intervinieron a tiempo aun con conocimiento del conflicto; y el sábado miles de personas no pudieron hacer sus compras de Día de Muertos debido a la agresividad de los transportistas, por lo cual se rezagaron cientos de toneladas de perecederos como flores, frutas, calabaza, piloncillo, veladoras y demás productos.

En un comunicado, la dirigencia de los locatarios dijo que “los comerciantes tuvieron pérdidas por más de 75 millones de pesos durante tres días a consecuencia de la acción ilegal”, y pidió al gobernador Enrique Peña Nieto y al presidente de la República, Felipe Calderón, tomar cartas en el asunto.

Recordó que las 22.3 hectáreas adquiridas incluyen los 4 mil metros en disputa para ser utilizados en la ampliación del estacionamiento de clientes y condóminos, además, que se reubicarán los andenes del transporte público, en una medida que aceptan todas las líneas excepto Autobuses del Valle de México y Autotransportes Marte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.