Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Espectáculos Mis canciones son del pueblo, no para el gobierno: Mejía Godoy

■ El cantautor nicaragüense realiza una gira por México

Mis canciones son del pueblo, no para el gobierno: Mejía Godoy

Arturo Cruz Bárcenas

“Hoy no vengo a México como miembro militante de ningún partido político; vengo como un ciudadano más, representando con mi voz y mi testimonio a millares de nicaragüenses anónimos, ricos y pobres, negros, indios, criollos, de todas las religiones y de todos los partidos de Nicaragua. Vengo como militante de la honradez”, expresó en la sede de Ediciones Pentagrama el cantante y compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, que está de visita en México para presentarse en varios foros: el sábado estuvo en Metepec; el domingo, en Tlayacapan, y el 2 de diciembre ofrecerá concierto en el Festival del Centro Histórico de Campeche.

Cambian la letra sin autorización

El autor de Son tus perjúmenes, mujer dijo que el gobierno de Daniel Ortega usa sus canciones cambiándoles la letra, sin su autorización. “Siempre hemos dicho que las canciones pertenecen al pueblo. Todo el mundo, sin distingos partidarios, puede cantar los temas de los Mejía Godoy.

“Nuestras canciones fueron escritas para una causa, y ésta ya desapareció; lo que queda es el espíritu de Sandino y el de los héroes en el trabajo de todos los días. ¡Es lógico que nos duelan nuestros cantos! Están llenos de fervor, de mística. Ellos –el gobierno– tienen en sus filas compositores, poetas y autores. ¡Hagan sus canciones!

“Hace un par de años, tomaron una vieja canción mía, militante, que se llama La consigna y, como si fuera patrimonio del partido, empezaron a hacerle arreglos y nuevas letras. De repente veo un disco y no veo ni siquiera mi nombre.

“No quería ningún arreglo económico, sino que retiraran toda la producción, pero en vez de eso sacaron discos y videos que repartieron y regalaron, burlándose de las leyes internacionales, como la Convención de Viena.”

“Para este noviembre preparaban una canción que se llama Comandante Carlos Fonseca, que es de mi autoría y la van a grabar con orquesta, con cambios de letra.”

El compositor de Quincho Barrilete añadió: “Cuando hablo de la canción popular nicaragüense no me limito a la revolución. Son tus perjúmenes, mujer tuvo un efecto tan enorme en España que me sirvió para tocar el tema del celo en el habla popular, porque el castellano es el que trajo la Colonia, pero nosotros resistimos con el náhuatl.

“No hemos cesado de escribir, repito. Ese náhuatl oculto es un elemento de resistencia contra la colonización. Las canciones más sencillas destacan una cultura en constante movimiento. Algo parecido a lo mío le pasa a Ernesto Cardenal, de Edgar Miguelino Matías, etcétera... el Grupo Pancasán”, finalizó el creador de María de los Guardias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.