Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Espectáculos La izquierda debe detenerse y pensar hacia dónde quiere ir: Carlos Mendoza

■ Lanza canalseisdejulio el documental ¿Adiós a la izquierda?, “aporte para la reflexión”

La izquierda debe detenerse y pensar hacia dónde quiere ir: Carlos Mendoza

■ Tras la contienda de 2006 “me alarmó que nadie convocara al análisis”, afirma el realizador

■ La película está basada en entrevistas a periodistas, escritores y politólogos, entre otros

Tania Molina Ramírez

“La izquierda ha sido demasiado pragmática en los años pasados. Necesita parar el carro y pensar hacia dónde quiere ir”, lanzó Carlos Mendoza, director de ¿Adiós a la izquierda?, documental de la productora canalseisdejulio que salió a la venta hace unas semanas.

La cinta “intenta contribuir a hacer un alto” y “abrir la reflexión”, dar elementos para una discusión sobre “qué hemos hecho, qué ha pasado delante de nosotros y sobre todo qué se ha dejado de hacer”, siguió en entrevista.

Mendoza se incluye porque habla desde la posición de un documentalista comprometido con la izquierda; canalseisdejulio, del cual es director y fundador, se dedica desde hace 20 años a registrar capítulos de la vida política del país. Destacan las cintas que registran el papel de los medios de comunicación, como Teletiranía; de la matanza en octubre del 68, como Tlatelolco: las claves de la masacre, y de los movimientos sociales y guerrilleros, como Zapatistas, crónica de una rebelión.

Ahora, Mendoza espera que la mayoría de quienes se dicen de izquierda vean el nuevo documental como una posibilidad “para recapitular y sobre todo para imaginar cómo va a venir la cosa. Algo tendrá que hacer la izquierda. Si no seguirá viendo cómo juegan otros en la cancha”.

El documental, filmado este año, está basado en entrevistas a intelectuales y activistas: Luis Hernández Navarro, jefe de Opinión de este diario; el escritor Paco Ignacio Taibo II; los politólogos Adolfo Gilly y Guillermo Almeyra; Darío Rojas Macías, de la Universidad Mexicana de los Trabajadores; Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz, y el reportero de este diario Roberto Garduño.

Cada uno aporta su visión y se va tejiendo una historia, con material fílmico de la época, en la que están presentes el movimiento del 68, las luchas sindicales, el terremoto del 85, la guerrilla, el zapatismo (entendiendo que sus ideales son reivindicados por sectores no armados), la participación de la Iglesia progresista, los dos movimientos estudiantiles (1986 y 1999), el cardenismo, el perredismo, el movimiento popular y magisterial oaxaqueño. Y de cómo una lucha llegaba a alimentar a la siguiente.

Si bien todos estos elementos están presentes, el eje del documental es la conformación del Partido de la Revolución Democrática y su devenir.

Llama la atención la escasa presencia de mujeres: ninguna entrevistada y pocas referencias, a excepción de Rosario Ibarra (y su participación es sobre todo en torno a las elecciones del 88).

De todos modos, el documental tal vez sea único en su tipo en lo que se refiere a ofrecer elementos importantes para entender por dónde ha caminado la izquierda en este país, en las pasadas décadas. Y de cómo la izquierda, al asumir una lógica electoral, abandonó sus ideales, “el componente ético”, y a los movimientos sociales y sindicales. Y tampoco llegó a Los Pinos.

Tras la contienda de 2006, dijo Mendoza, “me alarmó mucho que nadie convocara a analizar qué pasa con las elecciones en México para la izquierda: si el camino realmente es seguir en la pasarela para ver qué día las 20 familias te van a ver bien. Me llamó la atención que el candidato (Andrés Manuel López Obrador) que encabezaba un movimiento importante en ningún momento se planteara: ¿qué les parece si voy otra vez en 2012? Y que la gente opinara”.

Destrampe

A juicio del cineasta, lo que ocurrió con la izquierda en México se parece a lo que les ocurre a las niñas cuando salen de una escuela de monjas y “se destrampan”: “Salió (Cuauhtémoc) Cárdenas (en 1988) y les valió gorro todo, hasta lo más elemental. Esta lucha por la democracia sin adjetivos trajo el abandono de la discusión, del análisis. Se perdió mucho, se pasaron de largo muchas cosas”.

Hoy, Mendoza cree que es “momento para la discusión”. Eso sí, acota, sin regresar a aquella “izquierda catacumbal”, en la que había una “sobre elaboración bastante estéril. Pero tampoco se puede andar por la vida sin leer la Guía Roji, por lo menos; (se necesita saber) dónde queda esta calle, qué ha hecho la izquierda (ahora gobernamos, pero traite a Guadarrama). Ahí tienes la tragedia del News Divine: ellos viendo si podían salvar la cabeza de Jesús Ortega. No puede ser. Se les debería caer la cara de vergüenza a todos. Se les debió haber caído desde hace tiempo por muchas otras cosas, pero ya un aviso más grande que ése...”

En palabras de Paco Ignacio Taibo II: “Para que la izquierda gane van a forzarla a moderarse, a civilizarse; a no ser que se presenten coyunturas muy especiales, que en México no se ven. La izquierda que llegue al poder va a llegar muy blanqueada”.

www.canalseisdejulio.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.