Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Capital Celebraba el Día de Muertos y ante la tumba del abuelo dio a luz a un niño

■ Personal de emergencia presente en el cementerio de La Cuevita, Iztapalapa, atendió el parto

Celebraba el Día de Muertos y ante la tumba del abuelo dio a luz a un niño

■ Reporta la SSP-DF que casi un millón de personas visitaron los panteones de la capital

Mirna Servín, Con información de Jesús Villaseca

Ampliar la imagen José Sandoval sostiene a su hijo ante la felicidad de su esposa, Zayra Tello José Sandoval sostiene a su hijo ante la felicidad de su esposa, Zayra Tello Foto: Jesús Villaseca

Frente a la tumba del abuelo, en el Panteón de La Cuevita en Iztapalapa, a quien había ido a visitar, Zayra Tello Morales, de 21 años, entró en labores de parto y dio a luz ayer, en plena celebración del Día de Muertos.

La fila de quienes esperaban entrar al panteón avanzaba lentamente cuando corrió la noticia de que una mujer estaba dando a luz. Zayra empezó a quejarse de un fuerte dolor en el abdomen y su esposo, José Sandoval, de la misma edad, pidió ayuda al personal de protección civil que tenía instalada una carpa para atender a los visitantes.

El primer aviso del parto fue a las 13:13 horas, cuando a la joven madre se le rompió la fuente. La responsable de la carpa corrió unos metros hacia donde se encontraba la ambulancia 03 de la delegación Iztapalapa, cuyo personal subió a Zayra al vehículo.

“Prácticamente el bebé tenía media cabeza afuera”, narraron el doctor Salvador López, la paramédico Claudia Anaya y el operador Maximiano Fuerte. A las 13:15 la madre dio a luz un varón sano. Alguien grito: “ya nació… ¡fue niño!”

Policías, vendedores, paramédicos, trabajadores de limpia y la gente reunida, gritaban y bromeaban con el padre: “¡Que saque los puros! ¡Nosotros somos los padrinos! ¡Felicidades!”

“Me espanté mucho, pero estoy contento. Pretendíamos visitar a mi abuelito en el panteón y mañana iríamos a ver al doctor para que revisaran a mi esposa, pero ya no nos dio tiempo, ella se aliviaría en un hospital gratuito”, comentó el padre.

La madre y el bebé fueron trasladados al hospital de la Comunidad Europea, donde los reportan estables.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que durante este 1° y 2 de noviembre se reportó una afluencia de 962 mil personas a los 112 panteones que hay en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.

Ayer llegaron a los cementerios de la ciudad 462 mil visitantes; el de Dolores fue visitado por 61 mil 420 personas; seguido por el de Cuatepec, en la Gustavo A. Madero, con 23 mil 466 asistentes; en tercer término quedó el Civil San Isidro, en Azcapotzalco, con 17 mil 300.

Además del parto en Iztapalapa sólo se atendió a tres personas más en los panteones, que no requirieron traslado hospitalario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.