Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Capital El libro del GDF es “buena opción”, pero debe ser revisado y dictaminado

■ Respuesta de la SEP a un exhorto de la Asamblea Legislativa

El libro del GDF es “buena opción”, pero debe ser revisado y dictaminado

Raúl Llanos Samaniego

Al exhorto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se pueda distribuir en las secundarias públicas de esta ciudad el libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, editado por el gobierno capitalino, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que si bien el texto tiene varios elementos a su favor, es necesario someterlo a “una revisión y dictaminación acorde con los criterios establecidos por la Dirección General de Materiales Educativos”.

En el oficio DGDC/820/08 fechado el 15 de octubre pasado. pero entregado a la ALDF el 27 del mismo mes, señala que “en el área de Ciencias Naturales de la Dirección General (de Desarrollo Curricular de la SEP) se realizó una revisión general del contenido del libro”, de la que se concluyó, por ejemplo, que “es buena opción como material complementario” y que “es congruente con los temas de sexualidad impartidos” por la SEP.

En el tercer punto de las conclusiones se resalta: “en general, el lenguaje utilizado es fluido y los contenidos de los capítulos son congruentes con la intención expresa de ofrecer a las y los jóvenes información actualizada con evidencia medica-científica, en forma directa y abierta, es decir, sin tabúes ni fanatismos, sin mentiras ni verdades a medias”.

Otra parte del documento –firmado por Leopoldo Felipe Rodríguez, director general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica– detalla que en cuanto a los contenidos de los capítulos 1, Viviendo el aquí y el ahora, y 2, Por si me besa, por si me abraza y por si se pasa, “son congruentes con los temas de sexualidad incluidos en el Bloque IV del programa de Ciencias I: Potencialidades de la sexualidad humana, infecciones de transmisión sexual, prácticas de riesgo, embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos”.

Sin embargo, el oficio de la SEP también señala algunos peros del libro en mención, como incluir en el glosario anexo “muchos términos técnicos” que pueden hacer que la lectura para estudiantes de primero de secundaria “resulte abstracta”, la desvinculación entre ilustraciones y texto o bien “algunos errores ortotipográficos y de redacción” que, si bien no afectan el contenido sustancialmente, deberán atenderse.

Al final del documento federal se concluye que el libro sobre sexualidad del GDF “representa una buena opción como material complementario” para los jóvenes; sin embargo, aclara que su distribución para ser usado como texto aprobado por la SEP requiere esa “revisión y dictaminación acorde con los criterios establecidos por la Dirección General de Materiales Educativos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.