Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Vox Libris Búsqueda de la identidad arrebatada por la guerra

Vox Libris

Búsqueda de la identidad arrebatada por la guerra

Textos: Ana Mónica Rodríguez ([email protected])

Magnus es un osito de tamaño mediano, con el pelaje bastante desgastado, marrón claro, tirando al naranja en algunas zonas de su cuerpo. Emana de él un leve olor a chamusquina. Tal es la descripción del juguete, fiel e inseparable compañero de Franz-Georg.

Hijo único y solitario, el personaje central del libro de Sylvie Germain traspasa los límites de la imaginación para otorgar a su siempre amigo una permanencia perdurable, pese a lo complejo de la época. En ese contexto se desarrolla esta novela concebida con el rigor de una pieza sentimental.

En el volumen se entrelaza una historia nostálgica e inquietante con una serie de pasajes y oberturas, secuencias y fragmentos que complementan el sentido reflexivo que la autora refleja en cada una de las páginas. El aire frío de Hamburgo durante la guerra, después Londres, Estados Unidos y Francia son lugares en los que Magnus y un hombre adulto ha cargado durante años una maleta llena de dudas.

La identidad y la recuperación de la memoria histórica son una búsqueda palpable tras los sucedido en una Europa caracterizada por la crueldad de la guerra y la infinita capacidad de los hombres para hacer daño a otros mediante actos horrendos, palabras, con pasiones y sentimientos confusos.

Magnus ha sido catalogada como una obra profundamente europea y contemporánea sobre la búsqueda de la identidad y de los orígenes individuales arrebatados por los conflictos bélicos. Este libro obtuvo el Premio Goncourt des Lycéens.

La autora, quien vive en La Rochelle dedicada a la escritura, estudió filosofía con Emmanuel Levinas y en 1981 trabajó para el Ministerio de Cultura de Francia, en el área audiovisual y empezó a escribir narrativa. Entre 1986 y 1992 vivió en Praga, donde trabajó como documentalista y profesora de filosofía. Ha publicado más de una veintena de libros, entre los que figuran Le Livre des nuits, Jours de colére, La Pleurante des rues de Prague, L’Enfant Méduse, Etty Hillesum, Mourir un peu, Chansons des mal-aimants y Ateliers de lumiére.

Título: Magnus

Autor: Sylvie Germain

Traducción: Ana Becciú

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 216

Precio de lista: 160 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.