Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Crean catálogo de edificios que inundará una presa

■ Incluye obras de seis pueblos de Sinaloa

Crean catálogo de edificios que inundará una presa

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán, Sin., 1º de noviembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluirá iglesias, casas y otras edificaciones de seis pueblos que serán inundados por la presa Picachos, en un catálogo de monumentos y sitios históricos que encargó a un despacho de arquitectos.

María de los Ángeles Heredia Zavala, delegada del INAH en la entidad, criticó que para la construcción del embalse nunca hubo coordinación entre el instituto y las autoridades encargadas de la obra; los trabajos se iniciaron sin tomar en cuenta las construcciones o sitios arqueológicos que quedarán bajo el agua y ya no se podrá hacer nada, desaparecerán.

En el catálogo que incluirá obras de los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, se dará prioridad a 400 edificios de seis poblados antes de que sea cerrada la cortina de la presa, a principios de 2009.

Se trata de los pueblos Las Iguanas y Casas Viejas, municipio de Concordia; El Placer, Copales, San Marcos y Puerta de San Marcos, en Mazatlán.

Acerca del proyecto de la presa Santa María en Rosario, Heredia Zavala advirtió que el INAH verificará el plano inicial con la Comisión Nacional del Agua y el Fondo de Sinaloa de Infraestructura Hidráulica y, de ser posible, intervendrá con el propósito de que se desvíe el trazo y se puedan rescatar algunos edificios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.