Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Desarrollan nueva técnica sobre reproducción asistida

■ Obtienen espermatozoides y óvulos de células madre embrionarias

Desarrollan nueva técnica sobre reproducción asistida

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Obtener ovocitos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias, nueva técnica para resolver problemas de infertilidad Obtener ovocitos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias, nueva técnica para resolver problemas de infertilidad Foto: La Jornada

La obtención de ovocitos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias es una de las líneas de trabajo que abre mayores expectativas en el tratamiento de la infertilidad, señaló la doctora María Eugenia Poo Lanillo, titular del laboratorio de derivación del Banco Nacional de Líneas Celulares de España e integrante del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Entrevistada en el tercer simposio sobre actualización en reproducción asistida, organizado por el Instituto Valenciano de la Infertilidad, indicó que ésta se convertirá en una de las técnicas reproductivas del futuro para resolver algunos problemas de infertilidad, particularmente los relacionados con la anovulación y la azoospermia, es decir, la imposibilidad de las personas de producir gametos.

Señaló que las primeras publicaciones sobre la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de dichas células datan de 2003. Explicó que en los primeros experimentos se trabajó con ratones y un año después empezaron las investigaciones con células madre humanas.

Poo Lanillo señaló que se trata de trabajos preliminares, pero la expectativa es que dentro de siete o 10 años esta técnica sea realidad y pueda utilizarse en seres humanos. “Se han obtenido ovocitos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias de ratón, y los segundos han demostrado ser funcionalmente útiles, ya que han dado lugar al nacimiento de otros ratones, aunque murieron en forma prematura; además, cabe recordar que la creación de células de este tipo (gametos) es más complicada, ya que sólo tienen la mitad de cromosomas, es decir, en vez de 46, como las células somáticas, sólo tienen 23”.

La especialista destacó que esta técnica “abre enormes posibilidades para solucionar los problemas de infertilidad de muchas parejas en el mundo, porque podrán tener hijos de sus propias células y nadie tendrá que recurrir a la ovodonación”. Agregó que debido a los problemas ético-legales que implica la utilización de células madre embrionarias, se ha trabajado con intensidad en la “reprogramación de células madre epiteliales, y pretendemos obtener células madre de una sola célula del embrión, sin llegar a destruirlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.