Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Reconocimiento del Senado a jóvenes participantes en la Olimpiada Iberoamericana de Química

■ Los integrantes de la delegación mexicana obtuvieron una medalla de oro y tres de bronce

Reconocimiento del Senado a jóvenes participantes en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Emir Olivares Alonso

Luis Ángel Martínez Martínez e Itzel Condado Morales tienen varias cosas en común: el interés por la química, su deseo de ser investigadores y desarrollarse en esa disciplina y haber obtenido una medalla como triunfadores de la reciente Olimpiada Iberoamericana de Química, celebrada en Costa Rica.

Originarios ella de Veracruz y él de Oaxaca, ambos ya viven en la ciudad de México, debido a que cursan el primer semestre de la carrera en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previamente ellos habían sido reconocidos en las olimpiadas nacionales del conocimiento que desde hace 17 años organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con lo que lograron acceder al certamen internacional.

La delegación que representó a México en la 13 Olimpiada Iberoamericana de Química obtuvo una presea de oro y tres de bronce, con lo que los mexicanos se colocaron como el segundo mejor país de los 14 que compitieron en ese certamen internacional, en el que participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, El Salvador, España, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Los triunfadores por México fueron Luis Ángel, quien se llevó la medalla de oro, en tanto que Itzel, junto con su paisano de Veracruz Eduardo Alejandro Romero Montalvo, y el michoacano Gilberto Maldonado Pacheco, obtuvieron las tres preseas de bronce.

Martínez Martínez sostuvo que el nivel de México en este certamen fue muy bueno, por la capacidad de los competidores, lo que se demuestra con los buenos resultados que las delegaciones nacionales han tenido en olimpiadas pasadas de esta disciplina.

Para Luis Ángel los reconocimientos internacionales por sus logros académicos no son nuevos: durante la edición 15 de la Olimpiada Internacional de Química, que se celebró en julio pasado en Budapest, Hungría, obtuvo la medalla de bronce. Además, en la edición de 2007 del certamen iberoamercano en la disciplina también se hizo acreedor al bronce.

El jueves pasado, durante su sesión ordinaria, el Senado hizo un reconocimiento a los logros de Luis Ángel, Itzel y los demás triunfadores en las más recientes olimpiadas internacionales de ciencias, lo que fue considerado por la AMC “como inédito” debido a que en 17 años el Congreso de la Unión no había resaltado los logros académicos a nivel internacional de los jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.