Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Política Hará la inflación que caigan los fondos reales para ciencia y tecnología en 2009

■ Calderón propone un “magro” aumento, pero aun así la inversión bajará a 0.33% del PIB

Hará la inflación que caigan los fondos reales para ciencia y tecnología en 2009

■ La ley ordena la asignación de 1 por ciento del producto interno bruto, recuerda legisladora

Roberto Garduño

De aceptarse la propuesta de inversión del gobierno de Felipe Calderón en el rubro de ciencia y tecnología para 2009, habría una afectación en términos reales debido al impacto inflacionario, ya que este año se destinó al sector 0.34 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en 2009 bajaría a 0.33 por ciento.

El gasto autorizado para el año que corre fue de 42 mil 917 millones de pesos, mientras que la propuesta oficial para 2009 considera un magro crecimiento, al ubicarla en 43 mil 458 millones, pero al considerar el nivel de inflación programado para el año próximo de 3.8 por ciento, el gasto federal caería de 0.34 al 0.33 por ciento del PIB.

Por tan relevante razón, que implica la caída en los recursos destinados a ciencia y tecnología, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados elaboró un proyecto de ampliaciones y reasignaciones de gasto que suman 3 mil 457 millones de pesos, y que ya fue entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo.

Silvia Luna, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, expuso las razones por las que el Ejecutivo federal tendría que apostar a impulsar la investigación, con un monto mayor de recursos. Recordó que en la ley se establece la obligación gubernamental de destinar 1 por ciento del PIB al ramo, situación que en la mayoría de los países del mundo ya se ha puesto en práctica.

“La aspiración mínima que se fijaron los legisladores que nos antecedieron (de la LIX Legislatura) fue lograr, por lo menos, el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología. Estamos lejos de esa posibilidad, pero esperamos que en el presupuesto que estamos proyectando para 2009 haya receptividad del resto de los legisladores que integran la Cámara de Diputados para lograr el incremento que se está proponiendo”.

Elementos estratégicos

Por tal circunstancia, por medio de la Comisión de Presupuesto, el órgano legislativo propuso al resto de los diputados federales impulsar esas actividades, porque “son elementos estratégicos para contribuir a la competitividad de nuestra economía y generar alternativas de solución a los problemas que enfrenta el país en ámbitos como generación de energía sustentable, desarrollo de un sector energético fuerte, autosuficiencia alimentaria, protección del medio ambiente, atención a la salud y elevación de la calidad de la educación”.

En su artículo 9 bis, la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el Estado debe destinar por lo menos uno por ciento del PIB al sector. Amparada por ese criterio, la comisión propuso ampliaciones al presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009 en los siguientes rubros: para el programa de becas pide 100 millones de pesos más, para alcanzar un total de 3 mil 730 millones, con el “propósito de que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) cumpla su principal misión, que corresponde a impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica”.

Dar 20 millones de pesos adicionales al Programa de Apoyo a Instancias Posdoctorales, que tiene como propósito contribuir a la consolidación de grupos de investigación –cuerpos académicos en las instituciones nacionales y del extranjero, a través de estancias cortas en escuelas públicas de investigadores mexicanos o consolidados residentes en el extranjero, o estancias cortas en instituciones nacionales para mexicanos que hayan obtenido el grado de doctor en ciencias.

Para la repatriación de científicos y tecnólogos se solicita un incremento de 70 millones de pesos –para alcanzar un total de 180 millones–, pues el programa “responde a la preocupación de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología por la pérdida de recursos e inversión que causa al país el hecho de que recursos humanos de alta calidad, formados con fondos públicos, decidan desarrollarse en el extranjero ante la falta de oportunidades en México”.

Al programa en Ciencia Básica Conacyt-SEP se le destinarían 400 millones de pesos, con objeto de incrementar la bolsa a 700 millones; para los Laboratorios Nacionales se demanda una bolsa extra de 500 millones, para alcanzar 635 millones, y para renovación de infraestructura y equipo la solicitud contempla 200 millones de pesos etiquetados, y de esa forma alcanzar 400 millones.

Para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) se solicitan 220 millones de pesos extras. Otro incremento relevante se registraría con los 950 millones que se pretende inyectar a los fondos mixtos, para hacer una suma de mil 500 millones de pesos.

Dichos fondos constituyen un instrumento de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico de las entidades federativas y municipios, mediante un fideicomiso que se constituye con aportaciones de los gobiernos estatales, municipales y federal, por medio del Conacyt.

Al fomento regional para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación se le destinarían 700 millones de pesos, para redondear una bolsa de mil 200 millones. Al desarrollo e innovación de las tecnologías precursoras se asignaría una bolsa de 500 millones más, para llegar a mil 200 millones.

Los diputados también consideran incrementar en 297 millones el gasto de operación de los centros públicos de investigación, para conseguir una monto de 3 mil 746 millones. Y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se le sumarían 77 millones, para alcanzar 297 millones.

“Las propuestas de la Comisión de Ciencia y Tecnología se fundamentan en un análisis cuidadoso del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, así como en el estudio y análisis de las solicitudes, demandas y necesidades que se han detectado en el sector, y en la evaluación y resultados de los diversos programas del Conacyt”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.