Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Bush, no invitado

El presidente George W. Bush no está invitado a la fiesta. En el último fin de semana antes de la elección de su sucesor, el mandatario se refugiará en Campo David y no se presentará en público con el candidato de su partido. De hecho, la noche de la elección, el martes, Bush tiene programada una noche tranquila tal vez a solas con su esposa Laura para ver los resultados por televisión. Posiblemente algunos pocos amigos lo acompañarán, según informó la Casa Blanca.

Nueva tecnología

Uno recibe un correo electrónico con un vínculo a un video de un noticiero poselectoral revelando el nombre de la persona cuyo fracaso en emitir un voto en esta elección llevó al triunfo de John McCain por un solo sufragio. El noticiero revela el nombre en pantalla del elector responsable –quien recibió el correo electrónico– y también una portada de un periódico con el nombre de ese votante que decidió no acudir a las urnas. El proyecto fue elaborado por la organización liberal cibernética Moveon.org para promover el voto, y empezó con algunos de sus empleados enviándolos a unos cuantos amigos, pero ha tenido tal éxito que ahora el grupo calcula que casi 10 millones de personas han renviado el mensaje, cada uno con el nombre del recipiente, que dice que su amigo, familiar o conocido (y da el primer nombre y primera letra del apellido) le ha enviado un mensaje especial. Para ver como funciona: www.cnnbcvideo.com/taf.shtml?hp=1

Tito el constructor

Primero “Joe el plomero” se volvió mascota de la campaña de la fórmula republicana, pero ahora apareció otro, “Tito el constructor”, pequeño empresario, inmigrante colombiano, que ha encantado a tal nivel a la fórmula republicana que hasta presentó a Palin en un acto de campaña en Virginia. Tito ha acusado a Obama como un político que dañaría a las personas, pero también ha advertido que es peligroso para el país. “Solo miren a un futuro amigo de Obama, que sería el señor Chávez allá en Venezuela. Él (Obama) dice que se sentaría con un tipo que, saben, está quitándole la libertad al pueblo venezolano. Se va a sentar con un tipo como Castro, quien le quitó la libertad al pueblo cubano. Eso les muestra qué tipo de libertad van a tener aquí (si gana el demócrata)”, dijo en entrevista con Fox News. Varias veces ha reiterado que “yo he visto estas cosas” en su región de origen y “huelen a socialismo”.

Beisbol y política

Todo buen candidato político tiene que conocer su beisbol. De hecho, las imágenes del juego se emplean frecuentemente para analizar las contiendas, como que el político pegó un jonrón con ese discurso o el tipo está perdido en el jardín izquierdo, y más. También funciona para críticas, como la famosa frase contra el actual presidente: “Bush nació en la tercera base pero cree que bateó un triple”. También hay momentos difíciles, como cuando Obama estaba en campaña en Florida y en el este de Pensilvania justo cuando se enfrentaban los equipos de esas dos regiones en la Serie Mundial, y en sus discursos tenía que decir que estaba en favor de uno o del otro, o hasta bromear de cómo él, como gran promotor de la unidad, apoyaba a ambos. Pero esta semana la candidata a la vicepresidencia probó el amargo sabor de la ignorancia sobre ese deporte. En un mitin electoral en Erie, Pensilvania, al noroeste de esa entidad, se declaró feliz de estar en el estado de los “nuevos campeones” mundiales, los Phillies de Filadelfia, y se sorprendió cuando recibió como respuesta una rechifla. En esa parte del estado el equipo de los fanáticos es el de los Piratas de Pittsburg.

Esclavos y amos

Resulta que hay dos familias McCain. Una afroestadunidense con ese apellido porque sus antecesores eran dos de unos 120 esclavos de una plantación en Misisipi, y la otra anglosajona que incluye a John McCain, el candidato republicano, cuyo tatarabuelo fue el dueño de esos esclavos y esa hacienda, reporta el Wall Street Journal. Como se informó, Michelle Obama también tiene antecesores que fueron esclavos. O sea, gane quien gane, la Casa Blanca será ocupada por alguien con raíces en esa historiaestadunidense.

Quién vale más

¿Quién fue la persona más cara en la nómina de la campaña de McCain-Palin en la primera quincena de octubre? Amy Strozzi, la maquillista profesional de televisión contratada para viajar y preparar la imagen de Sarah Palin, quien ganó 22 mil 800 dólares por sus servicios.

Ángeles guardianes

Ante cristianos ultraconservadores que están rezando por una derrota de Barack Obama, y liberales que lo hacen por una derrota de John McCain, la fe en la democracia está en tela de juicio en esta elección. Tal vez por eso no sorprende que la mayoría de los estadunidenses cree que existen los ángeles guardianes. Según un sondeo de la Universidad Baylor, 55 por ciento afirma que ha sido auxiliado personalmente por un ángel guardián, informó hace poco la revista Time. No se sabe si votan o no, ni a cuál candidato prefieren.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.