Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Espectáculos El mensaje de paz del reggae ha llegado hasta el Vaticano: Max Romeo y U-Roy

■ Se presentan hoy en el Festival Raztlán, en Tlalnepantla

El mensaje de paz del reggae ha llegado hasta el Vaticano: Max Romeo y U-Roy

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen U-Roy y Max Romeo reconocieron no saber mucho del movimiento reggae en México, por lo que tampoco saben qué esperar de su primera presentación en nuestro país U-Roy y Max Romeo reconocieron no saber mucho del movimiento reggae en México, por lo que tampoco saben qué esperar de su primera presentación en nuestro país Foto: Arturo Cruz

Hoy, en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla se realizará el Festival Raztlán, con la participación protagónica de dos de los músicos jamaiquinos más importantes del reggae: Max Romeo y U-Roy, quienes en conferencia de prensa dijeron que su mensaje de paz se ha extendido a todo el mundo, “hasta en el Vaticano”.

En conferencia de prensa realizada en el Kaya Bar Reggae Revolution, de la Condesa, añadieron que esta será su primera presentación en México. También tocarán Digital Dubs, Alika, Gomba Jahbari, Nano Bravo, Blackstar Band, Moyenei, Leona de Ethiopia, King Marathón, Antidoping, Somos Uno, Ras Levi, Bungalo Dub, El Aarón y Manik B. Las puertas se abrirán a las 12 horas.

De lo que esperan en este su primer encuentro con los mexicanos, U-Roy dijo que no sabe cómo será la respuesta del público, porque hay varios tipos de reggae. Max Romeo añadió que él tampoco podía decir qué es lo que le espera. “Una vez vine, hace mucho, pero no sé ni a dónde.”

Agregó que no sabe mucho “del movimiento de por acá, pero el reggae está en todo el mundo, inclusive en India. Aquí les tocaremos una campechana de los éxitos y algo de lo nuevo.”

–¿Por qué sigue vigente el reggae?

Romeo: “Lo que lo mantiene vivo es que la gente ama el reggae, su ritmo y mensaje. Hay una conexión con el rap y el hip hop, por supuesto.” U-Roy: “Mucho tiene que ver el mensaje, la raíz de la música, de la gente que sufre. Eso es lo más fuerte del reggae: la realidad con la que cualquier pueblo se puede identificar. Eso es lo que llega a los corazones.”

Este último reconoció que su música ha evolucionado. “Cuando estaba más joven hablaba más de sexo, de mujeres, pero cuando tuve mi primer hijo, que son muchos... je-je-je, es un equipo de futbol, ha ido cambiando mi pensamiento. Entré en contacto con el jazz, y ya.”

Max mencionó que cuando él inició no era muy común lo de los diyéis. rapear un poco y cantar sobre los discos. La gente no entendía ni aceptaba esa onda. De hecho no me fue muy bien con mis primeras canciones, pero poco a poco se fue dando la aceptación. Fui uno de los primeros diyéis.

“Me da mucho gusto cantar todavía, para gente que es muchos años menor que yo. En el mundo, 90 por ciento del público de reggae es de jóvenes.”

Max dijo a los músicos jóvenes que no dejen que les digan que no se puede llegar al triunfo. “Todo se puede, con conciencia.” U-Roy: “Deben mantenerse unidos y aprender a vivir unos con otros.” Max intervino: “He ido a 40 países y en todos he hallado una comunidad fuerte de rastafaris. En Roma y en el Vaticano, por ejemplo, donde están preocupados porque están rodeados por campamentos rastas.

“El reggae no es una religión, pero para mí sí. Me mantiene lo más recto posible. Nadie es perfecto, pero trato de ser lo mejor posible. En los aviones se me quedan viendo. ¿Cómo una persona negra viaja en primera clase? Hay discriminación e ignorancia”

Sobre la discusión sobre si no criminalizar el consumo de mariguana es conveniente, Max dijo que hay muchos prejuicios en torno a ese tema. “Hay más delitos por el consumo de alcohol. Nunca he visto a nadie que se halla muerto por fumar mariguana. En Jamaica, como en cualquier otro lado, hay leyes y no se puede estar fumando en público. Si te agarran te llevan a la cárcel.”

En la tocada habrá venta de artesanías y de comida vegetariana. Boletos: 275 pesos. Más información: myspace.com/festivalraztlan

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.