Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Economía Con problemas de cartera vencida, 5.1 millones de mexicanos: Buró de Crédito

■ Las deudas, por préstamos bancarios, hipotecarios y automotrices

Con problemas de cartera vencida, 5.1 millones de mexicanos: Buró de Crédito

Susana González G.

Cuando todavía no se sienten los efectos de la crisis económica ni de lo sucedido en octubre, el Buró de Crédito reportó que hay 5.1 millones de mexicanos con problemas de cartera vencida de créditos bancarios, hipotecarios y automotrices.

La cifra equivale a 10 por ciento de los 51 millones de personas registradas actualmente en el Buró de Crédito (BC), una de las instituciones que existen en el país encargadas de sistematizar y actualizar periódicamente los millones de historiales crediticios y que está constituida en 70 por ciento por empresas que pertenecen al sistema financiero nacional.

El índice de morosidad se incrementó sólo un punto en un año, ya que pasó de nueve a 10 por ciento respecto del total de registros, “pero aún no se muestra el impacto de la crisis, porque esto tiene un efecto que se revela con el paso del tiempo. Si alguien tiene un problema en su flujo de efectivo deja de pagar hasta el mes siguiente”, comentó Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, en entrevista.

Sin embargo, en sólo un año 700 mil personas más ingresaron a las listas de cartera vencida, ya que debe tomarse en cuenta que 9 por ciento de la morosidad registrada en 2007 fue respecto a 49 millones de personas que tenía entonces el Buró. Así que en 2007 hubo un total de 4.4 millones de mexicanos en mora, pero la cifra ya se elevó este año a 5.1 millones, lo que implica un aumento de 13 por ciento.

Las estadísticas del Buró de Crédito contabilizan un total de 51 millones de personas físicas y morales –estas últimas sólo representan 3.7 por ciento del total–, pero los créditos registrados ascienden a casi 132 millones de casos, lo que se explica porque cada persona o empresa tienen 2.5 créditos en promedio, o bien, según el vocero, “80 por ciento de las personas que tenemos registradas maneja más de un servicio crediticio”.

Pese a la situación económica y al aumento de la cartera vencida, Tijerina Shon destacó que no ha habido un alza en los historiales solicitados a la institución y que se otorgan de manera gratuita a través del sitio www.burodecredito.com.mx, ya que únicamente un millón de las personas registradas lo ha pedido, lo que equivale a 2 por ciento del total. Sesenta por ciento de quienes han presentado reclamaciones han tenido razón, por lo que recomendó que la gente consulte su historial para que corroboren que está registrado correctamente, y en caso de no ser así presenten su inconformidad a través de la misma página del BC.

Para Tijerina Shon haber llegado a 10 por ciento de morosidad entre los usuarios de crédito registrados en el BC no representa ni siquiera una señal de alerta o foco amarillo para instituciones bancarias, empresas comerciales o hipotecarias que ofrecen créditos a la población, pues consideró que cuentan con reservas suficientes.

Pero al mismo tiempo aseveró que la cifra expresa que ha caído la actividad económica del país “y desafortunadamente parece que así va a continuar”, por lo que recomendó cautela.“Hay que ser mucho más conservadores en esta época y no endeudarse en la medida de lo posible. Como dice la fábula de la cigarra y la hormiga se debe ser precavido, porque la situación mundial no está como para gastar mucho dinero.”

Informes recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierten que la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo se disparó a 37.5 mil millones de pesos en septiembre pasado, lo que representa un aumento de 49 por ciento respecto del mismo mes de 2007 y un alza sin precedente de 40 por ciento en sólo tres meses, ya que en junio se ubicaba en 26.mil millones. En tanto, la cartera vencida en créditos hipotecarios ascendió el mes pasado a 9 mil millones de pesos, incremento anual de 32.3 por ciento y el más elevado en los últimos tres años,según el Banco de México.

A mediados de 2007 el Buró de Crédito festejaba que su base de créditos de personas físicas rebasó 100 millones de registros, correspondientes a 42.3 millones de personas, y lo atribuyó al “fortalecimiento del crédito en el país y a que cada ves más instituciones financieras y comerciales otorgan créditos a segmentos que anteriormente no lo hacían”.

Los créditos registrados en el BC se reparten casi por igual entre las instituciones bancarias y el llamado sector comercial, integrado por tiendas departamentales, supermercados, compañías de telefonía celular y de televisión de paga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.