Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Economía Tiendas de autoservicio triplican costo de frutas y vegetales, alerta la Profeco

■ Según monitoreo, los mejores precios están en mercados públicos y Central de Abasto

Tiendas de autoservicio triplican costo de frutas y vegetales, alerta la Profeco

Susana González G.

Ampliar la imagen Verduras y frutas, entre el grupo de alimentos que menores incrementos han tenido en el año. La imagen corresponde al mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, en el Distrito Federal Verduras y frutas, entre el grupo de alimentos que menores incrementos han tenido en el año. La imagen corresponde al mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, en el Distrito Federal Foto: Roberto García Ortiz

Frutas y vegetales llegan a venderse al doble o triple en tiendas de autoservicio y supermercados, en comparación con los precios que en general mantienen mercados públicos y la Central de Abasto, indican los monitoreos sobre alimentos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los cuales también revelan que existe una disparidad de costos entre las diferentes cadenas comerciales.

Lo anterior pese a que de los ocho grupos de alimentos que considera el Banco de México para medir la inflación, el de frutas y verduras es el segundo que menor aumento ha registrado durante el último año, sólo por debajo del correspondiente al azúcar y sus derivados.

Así, mientras la inflación acumulada en todos los alimentos fue de 8 por ciento entre la primera quincena de octubre del año pasado al mismo periodo de 2008, la correspondiente a las frutas y verduras fue del orden de 4.16 por ciento, cifra mucho menor al 12 por ciento que subieron el pan, las tortillas y los cereales, casi 10 por ciento el pescado, 8 por ciento la leche, 6.88 por ciento la carne y 46 por ciento los aceites.

No obstante, vegetales y frutas presentan mayor variación en los precios según el establecimiento que la registrada en alimentos procesados o industrializados, que no llega a 100 o 200 por ciento de diferencia como ocurre con los primeros, de acuerdo con los listados de la Profeco correspondientes a la última semana de octubre.

Poco importa si se trata de vegetales y verduras de consumo generalizado para la población mexicana, como jitomate, papa, cebolla o papa. Así, un kilogramo de cebolla blanca, que en la Central de Abasto se comercializa en 8 pesos por kilo, en la cadena Superama se vende a 24.50 pesos, es decir, tres veces más cara. El ejote oscila entre 13 y 21 pesos el kilo, la pieza de lechuga entre 5 y 10, el jitomate se vende de 8 a 17, la coliflor entre 7 y 17, y la papa entre 6 y 16, de los cuales los precios más baratos fueron detectados por la Profeco en mercados públicos, la Central de Abasto y la Tienda de los Electricistas, mientras los más caros corresponden a tiendas como City Market, Superama, Soriana y Comercial Mexicana.

Pero las diferencias también son notables entre las mismas tiendas de autoservicio, porque hierbas que resultan muy baratas en los mercados, como las espi-nacas, se venden por manojo, no por kilo, con precios que resultan hasta dos veces más elevados entre una cadena y otra.

En las frutas el encarecimiento es todavía mayor: un kilo de fresa, que puede encontrarse a 17 pesos en mercados públicos, llega a costar 62.90 pesos en la Comercial Mexicana, mientras el plátano se comercializa a cuatro en Aurrerá pero sube a más de 9 pesos el kilo en City Market.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.