Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Economía Subastó BdeM en 17 días 76% de fondos que aportó Pemex a reserva

■ En lo que va del año ha vendido 15 mil 496 millones de dólares a intermediarios financieros

Subastó BdeM en 17 días 76% de fondos que aportó Pemex a reserva

■ El peso se devaluó 23.9 por ciento

Roberto González Amador

Tres de cada cuatro dólares aportados este año por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la reserva internacional de divisas del país fueron consumidos entre el 8 y el 24 de octubre pasados con las subastas de esa moneda realizadas por el Banco de México (BdeM) para tratar de contener la devaluación del peso, indica información oficial.

El BdeM ha utilizado este año 15 mil 496 millones de dólares de la reserva internacional para venderlos entre los intermediarios financieros que operan en el país, con el propósito de contener la presión sobre el tipo de cambio del peso, en un mercado caracterizado en las últimas cuatro semanas por una constante falta de liquidez para cerrar las operaciones.

De esa cantidad, 12 mil millones de dólares corresponden a los entregados a los intermediarios financieros entre el 8 y el 24 de octubre, de acuerdo con la información del banco central.

El monto subastado este año por la autoridad entre los intermediarios financieros es equivalente a 76 por ciento de los 20 mil 275 millones de dólares que Pemex aportó a la reserva internacional entre el primero de enero y el 24 de octubre pasados, según el BdeM.

Pemex recibe de sus clientes en el exterior dólares como pago por sus exportaciones de petróleo crudo. Las divisas son cambiadas en el banco central por pesos, y pasan a formar parte de la reserva en moneda extranjera de la propia autoridad monetaria. En lo que va del año, las dos fuentes de acumulación de reservas han sido los 20 mil 275 millones de dólares aportados por la paraestatal y 3 mil 257 millones que corresponden a rendimientos de los activos internacionales del banco central.

En 2007, Pemex aportó 12 mil 899 millones de dólares a la reserva internacional de divisas, cantidad equivalente a 63 por ciento de la contribución realizada entre el primero de enero y el 24 de octubre de este año, según el BdeM.

Los fondos utilizados por el banco central para contener la devaluación del peso no evitaron que la moneda mexicana se devaluara 23.9 por ciento frente al dólar estadunidense entre el primero y el 24 de octubre, periodo en que la cotización para las operaciones interbancarias, las más representativas del mercado, pasó de 10.97 a 13.60 pesos por dólar.

El 8 de octubre pasado la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, anunció que “debido a las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario” ofrecería a los intermediarios financieros –nunca ha revelado el nombre de los compradores de las divisas– 2 mil 500 millones de dólares.

A partir de ese día el banco central ofrece 400 millones de dólares en subasta a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2 por ciento superior al del día inmediato anterior.

Desde entonces ha subastado 15 mil 496 millones de dólares de la reserva internacional.

El miércoles pasado Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, defendió la decisión de la Comisión de Cambios de utilizar la reserva de divisas para contener la caída en el valor de la moneda, ocurrida a la par que los mercados financieros mundiales eran sacudidos por la crisis de liquidez en Estados Unidos, que se sintió especialmente en la semana del 6 al 10 de octubre.

“No salimos a defender un tipo de cambio. Estamos en un régimen de flotación, y lo que ocurrió fue que salimos a hacer frente a una demanda extraordinaria (de dólares). Si no hubiéramos realizado esas operaciones, seguramente el tipo de cambio habría alcanzado niveles no fuera de consideraciones fundamentales, sino altamente disruptivos. Las acciones están encaminadas a lograr las condiciones más ordenadas posibles”, afirmó Ortiz Martínez el miércoles pasado.


■ La Secretaría de Hacienda descarta recortes al gasto público en 2009

■ Hay ahorros y recursos suficientes para enfrentar “la coyuntura”, dice

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el año próximo no habrá necesidad de efectuar recortes al gasto público, pese a que encaramos un escenario de menores ingresos por la venta del petróleo, dado que el gobierno federal cuenta con ahorros y recursos suficientes para hacer frente a esa coyuntura de inestabilidad.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, informó que al tercer trimestre de 2008 los ingresos –mayores a los establecidos en la Ley de Ingresos de 2008– son del orden de 146 mil millones de pesos, lo cual permitirá que el Fondo de Estabilización Petrolero alcance al cierre del año un monto máximo de 56 mil millones y el de los estados ascenderá a 28 mil millones, después de realizar ajustes para equilibrar el saldo de las finanzas públicas.

Dichos ingresos permitirán compensar cualquier fluctuación del precio del crudo y la volatilidad en el tipo de cambio, aseguró.

Cabe recordar que el Congreso propuso un precio promedio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para todo 2009 de 80.3 dólares por barril. Sin embargo, ante la baja sostenida de los costos en semanas recientes, ante la desaceleración de la economía global y, por tanto, de la demanda de petróleo, la SHCP ajustó su estimación del precio a 70 dólares para el año próximo.

La mezcla mexicana ha registrado bajas importantes y al cierre de la semana se ubicó en un precio promedio de entre 50 y 52 dólares por barril, muy cercano a la cotización establecida en el Presupuesto de 2008: 49 dólares.

Pese a ese comportamiento en las cotizaciones del energético, Miguel Messmacher señaló que en 2008 se han obtenido ingresos adicionales muy importantes respecto de los pronosticados. “En ese sentido, realmente no va a haber absolutamente ninguna afectación desde el punto de vista de 2008”, destacó.

Al hablar sobre el comportamiento del flujo de recursos adicionales, explicó que durante el primer trimestre del año no se registraron excedentes para repartir a los fondos de inversión, pero al cierre del primer semestre ya se obtuvieron saldos en favor acumulados por 7 mil 800 millones de pesos y al cierre del tercer trimestre de 2008 alcanzaron 77 mil 400 millones.

Así, en términos del saldo del Fondo de Estabilización, al cierre del tercer trimestre es de 41 mil 800 millones de pesos, pero se espera que al término del año llegue a un nivel máximo de 56 mil millones.

“En ese sentido estamos confiados en que no vaya a ser necesario realizar ajustes al gasto el próximo año, debido a menores precios internacionales del petróleo en dólares, y eso es algo en lo cual tenemos mucha confianza”, destacó.

En caso de que los ingresos petroleros resulten por debajo de los que la Ley de Ingresos para 2009 establece, “se cuenta con los fondos de estabilización, los cuales nos van a permitir hacer frente a un posible escenario de menores ingresos del petróleo”, indicó.

El representante de la Secretaría de Hacienda subrayó que ha sido muy positiva la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de que ha obligado a tener disciplina para ahorrar en aquellos eventos en que hubo ingresos excedentes y que permiten contar hoy día con recursos que van a estar sustentando el presupuesto para el año próximo en caso de que se materialice un escenario más complicado.

“En ese sentido la Ley Federal de Presupuesto, al obligarnos a ahorrar cuando los precios del petróleo están muy por arriba o cuando los ingresos tributarios están encima de lo esperado, es lo que justamente nos permite, por ejemplo, tener confianza frente al hecho de que se pudiera materializar un escenario más complicado el año siguiente. Es una gran virtud y fortuna que el día de hoy podamos contar con los fondos de estabilización.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.