Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Capital Conflictos entre vendedores de Coyoacán

Conflictos entre vendedores de Coyoacán

Alejandro Cruz Flores

Luego de que la delegación Coyoacán autorizó a 380 artesanos y comerciantes del centro histórico de la demarcación instalar sus puestos en los alrededores de los jardines Centenario e Hidalgo como parte de la romería de Día de Muertos, surgieron conflictos entre las distintas organizaciones por el reparto de espacios.

Inconformes por los lugares asignados a organizaciones como Xotecutli, los comerciantes se enfrentaron verbalmente, se lanzaron acusaciones de que algunos grupos pagan cuotas de 50 pesos diarios por mantenerse en el plantón –que lleva más de siete meses– a personal de vía pública y que las autoridades delegacionales favorecen a quienes expenden “artículos chinos y piratería”.

Algunos comerciantes y artesanos inconformes con el espacio asignado en la calle Tres Cruces, intentaron instalar sus puestos en lugares “que no les correspondían” o al interior del Jardín Hidalgo, lo que provocó un enfrentamiento con personal de Vía Pública de Coyoacán que impidieron dicha situación.

“Los artesanos siempre hemos estado excluidos de la negociación, porque a los que venden chino y los de la reventa no les conviene trabajar con nosotros porque su trabajo se ve desplazado”, acusó Luis Curi, de la organización Xotecutli.

En ese mismo sentido, Concepción Alcalá pidió que se trate a todos los comerciantes y artesanos de manera equitativa, porque sólo unos cuantos líderes son los que negocian con el director de Gobierno de la delegación, Édgar Rodríguez.

Eliseo Morales, de la agrupación Manos que Hablan, explicó que el acuerdo con la delegación se concretó el viernes por la noche y en él se incluyó a todos los grupos y negó que paguen cuotas a la delegación, cuando incluso “nos han echado a los granaderos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.