Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Creación de bonos, parte central de la reforma energética: Georgina Kessel

■ Permitirán transparencia y rendición de cuentas en Pemex, dice

Creación de bonos, parte central de la reforma energética: Georgina Kessel

Susana González G.

Al clausurar el 40 Foro Nacional de la Industria Química, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, consideró como “la parte más importante” de la reforma energética la creación de los bonos ciudadanos, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex); confió en que puedan ser emitidos en el primer semestre del próximo año.

“No hay mejor arma contra la corrupción que la transparencia y la rendición de cuentas, y los bonos son un mecanismo que lo permitirán, ya que representan un mecanismo para acercar a la empresa con sus propietarios, que somos todos los mexicanos, pero también implicará que mayor número de ojos vigilará su desempeño”, señaló.

Además –dijo–, el nuevo gobierno corporativo de las empresas está obligado, por mandato, a “maximizar su valor” y rendir informe de ello al Congreso, así como a todos los propietarios.

Los bonos –explicó a empresarios y profesionales de los sectores químico y petroquímico del país– son títulos de crédito que no otorgan derechos patrimoniales sobre la empresa; se adquirirán mediante instituciones financieras con medidas que impidan la concentración y tendrán un rendimiento en función del desempeño de la empresa.

“Esta es la parte más importante: si hay rendimiento de los bonos y tenemos mayor número de personas viendo cómo se comporta la empresa, porque al final de cuentas lo que me paguen por mis bonos va a depender de su comportamiento, lo que permitirá una vigilancia más cercana y modifica la actuación de los funcionarios. Esa vigilancia permitirá mayor transparencia y rendición de cuentas”, manifestó la funcionaria.

Kessel mencionó también que la legislación aprobada permitirá fortalecer a Pemex y la rectoría del Estado en el sector, garantizar la seguridad energética del país y diversificar las fuentes de energía.

Antes, la funcionaria hizo una detallada exposición sobre la reforma aprobada por el Congreso. Dijo que la mayoría de los puntos que contiene corresponden a las propuestas presentadas originalmente por el Ejecutivo federal, salvo las referidas a la contratación de empresas maquiladoras de refinación y la participación de particulares en la producción y distribución de productos petrolíferos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.