Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Dará Calderón a industriales tarifas preferenciales en electricidad y gas

■ CFE y Luz y Fuerza ofrecerán precio fijo anual en alta tensión ante volatilidad de mercados

Dará Calderón a industriales tarifas preferenciales en electricidad y gas

■ Celebra el Presidente “logro” de 7 reformas, entre las que incluye la alianza por la educación

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el presidente Felipe Calderón en el 40 Foro Nacional de la Industria Química La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el presidente Felipe Calderón en el 40 Foro Nacional de la Industria Química Foto: Francisco Olvera

Para “atenuar” el impacto de la alta volatilidad en los precios de insumos, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir de hoy las industrias podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica por periodos anuales.

El gobierno federal también establecerá contratos de cobertura que protejan a los industriales ante variaciones abruptas en la cotización del gas natural.

Calderón dijo ayer que esta medida busca remediar de manera significativa las variaciones en los precios y generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en el valor de las materias primas.

En el 40 Foro Nacional de la Industria Química, el Ejecutivo celebró que a pesar de las condiciones políticas adversas, se han logrado “por lo menos cinco o seis”, aunque enseguida corrigió y aseguró que son “siete grandes reformas”, incluyendo la Alianza por la Calidad de la Educación.

En cuanto al primer anuncio, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro ofrecerán una tarifa fija anual en alta tensión, aunque los industriales podrán optar por el otro esquema tarifario.

Dicha medida –dijo el michoacano– puede dar un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, particularmente a la petroquímica.

El otro beneficio para los industriales consiste en que podrán adquirir un contrato de cobertura que los proteja de las variaciones abruptas en el precio del gas natural, el cual abarcará a las empresas eléctricas nacionales.

Previamente, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, José Luis Zepeda, se había quejado de que la tarifa eléctrica industrial se encuentra entre las más caras del mundo, sin considerar sobrecostos por las constantes fallas en el suministro eléctrico.

Después de que Zepeda festejó el “logro” de la reforma energética, el Presidente insistió en que tiene un “valor político enorme” por haber sido producto de un diálogo y un debate muy intensos.

También reiteró que la ubicación de la nueva refinería –que ya se disputan Michoacán y Veracruz– se definirá de acuerdo con criterios de rentabilidad y viabilidad financiera.

Adelantó que la refinería no sólo producirá petrolíferos tradicionales, como gasolinas y diesel, sino que elaborará materias primas, como naftas, a precios competitivos para la industria petroquímica.

Se dijo confiado en que muchos subproductos que hoy generan las refinerías existentes y que no son utilizados eficientemente puedan ser procesados en ese nuevo complejo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien asistió al foro junto con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló que gracias a las iniciativas enviadas al Senado por el Presidente se inició la discusión sobre el sector energético.

Aseguró que los cambios permitirán aumentar la producción petrolera, la tasa de restitución y de recuperación de yacimientos pero no en el corto plazo, sino de manera gradual.

Luego, el mandatario se trasladó a Palacio Nacional, donde a lo largo del día tuvo diversas reuniones con integrantes de su gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.