Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Mundo Saltan a la palestra las estrellas de la política; millones continúan votando

■ Afirma McCain que recortó la ventaja de Obama, pero los sondeos dicen lo contrario

Saltan a la palestra las estrellas de la política; millones continúan votando

■ Un éxito, la votación temprana en varios estados; ventaja en ellos del afroestadunidense: expertos

■ Hillary Clinton, Al Gore, Arnold Schwarzenegger y Rudolph Giuliani, tras sufragios de indecisos

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un vendedor callejero ofrece condones en la ciudad de Nueva York con las imágenes de Sarah Palin, John McCain y Barack Obama Un vendedor callejero ofrece condones en la ciudad de Nueva York con las imágenes de Sarah Palin, John McCain y Barack Obama Foto: Reuters

Nueva York, 31 de octubre. Las estrellas de los partidos Demócrata y Republicano se han sumado a la coreografía cada vez más intensa de las últimas 96 horas de la campaña presidencial, mientras que números sin precedente de estadunidenses continúan votando en todo el país en lo que muchos afirman es una elección histórica.

Tal vez la imagen visual más notable son las largas filas de votantes frente a las casillas en estados como Florida, Georgia y 30 más que están realizando la llamada “votación temprana”, y algunos analistas calculan que un cuarto del electorado podría haber emitido su voto antes del día oficial de elecciones el próximo martes 4 de noviembre.

Se reportan algunas filas de entre ocho y 10 horas de espera en Georgia y otros lugares, con gente que expresa que desea formar parte de “esta historia”. Los analistas políticos indican que hay más afroestadunidenses, mujeres y jóvenes en esas colas, lo que favorece al candidato demócrata Barack Obama; de hecho, algunos calculan que hasta ahora por lo menos 60 por ciento del voto “temprano” parece ser demócrata.

Los dos candidatos continuaron sus intensos programas: Obama, sólo hoy, viajó por Missuri, Iowa, Illinois, Indiana y esta noche llegará a Nevada y Colorado. Mientras tanto, estrellas políticas de su partido realizaron actos de apoyo a su candidatura. El ex vicepresidente Al Gore estaba en Florida y Hillary Clinton en Ohio.

En Iowa, primer estado que dio un triunfo a Obama en las primarias, éste regresó para declarar ante miles de personas que “lo que ustedes empezaron aquí ha arrasado por toda la nación”.

Por su parte, el candidato republicano John McCain se dedicó al estado crítico de Ohio, consciente que jamás ningún republicano ha obtenido la presidencia sin ganar el voto en esa entidad. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, estrella de su partido, promovió a McCain y dijo en Ohio junto al candidato: “yo sólo actuó un héroe de acción en mis películas, pero John McCain es un héroe de acción real”. Rudolph Giuliani también hizo campaña para el republicano en ese estado.

La campaña republicana continuó tratando de descarrilar a Obama con ataques por sus supuestas asociaciones con “radicales” y afirma que “carece de la experiencia para ser líder de este país”.

McCain y su equipo siguen insistiendo en que sus encuestas internas muestran una contienda mucho más cerrada. Su director de campaña, Rick Davis, dijo que “estamos atestiguando, creo, probablemente una de las más grandes recuperaciones desde que John McCain ganó las primarias”.

El propio McCain declaró en sus actos de este viernes que “estamos sólo unos puntos abajo, pero nos estamos recuperando, y recuperando de manera fuerte”.

Sin embargo, las encuestas públicas no registran hoy esa tendencia y algunas muestran que la ventaja de Obama se ha ampliado en los últimos días de campaña.

La evidencia del “voto temprano” nutre el optimismo del demócrata y algunos comentan que ahora el intento es no sólo ganar, sino de manera abrumadora. Más aun, algunos indicadores muestran que el voto temprano en lugares antes ganados por los republicanos –como Carolina del Norte, Florida, Colorado y Nevada– favorece hasta ahora a Obama.

Como señal de ello, y mostrando su fortaleza en esta coyuntura, la campaña de Obama empezó a difundir espots en televisión en otros tres estados antes considerados seguros para los republicanos que habían sido casi abandonados por los demócratas: Georgia, Dakota del Norte y, sorprendiendo a muchos, la propia entidad de su contrincante, Arizona.

Obama visitará Nevada, Colorado, Missuri, Ohio y Virginia este fin de semana, después de pasar por Iowa e Indiana esta noche, todos estados ganados por George W. Bush en 2004.

Por su parte, el programa de actividades finales de McCain está elaborado casi a la defensiva, o sea, en estados considerados republicanos por su voto de hace cuatro años, como Ohio, Virginia, Florida, Indiana, Nuevo México y Nevada. Además, aparecerá este sábado en el programa cómico Saturday Night Live.

El aspirante republicano y su segunda de fórmula, Sarah Palin, continúan invirtiendo tiempo y recursos en Pensilvania, donde Obama mantiene una amplia ventaja, pero que el equipo de McCain busca una sorpresa electoral necesaria para un posible triunfo a escala nacional.

Todo indica que habrá un nivel de participación muy elevado, tal vez uno de los más altos en la historia moderna de Estados Unidos. En 2004, 60.1 por ciento, o 122.3 millones de personas, votaron por presidente, pero algunos expertos pronostican mucho más que eso, lo que podría superar quizá el 63.8 por ciento alcanzado en 1960. Todo depende del grado de participación de ciertos sectores, como los latinos o los jóvenes, y qué tan elevado será el sector afroestadunidense, que podría romper récords en participación.

Uno de los expertos, Curtis Gans, de la American University, dijo a la agencia Ap que “esto está impulsado por 90 por ciento de los estadunidenses que piensa que el país está en un camino equivocado. La única pregunta ahora es cuántos republicanos no se presentarán (a las urnas)”.

Y es que un elevado nivel de participación no necesariamente beneficia a los republicanos en esta coyuntura electoral. Varios analistas repiten que el momento es extremadamente “tóxico” para los republicanos, y que una muestra de ello es que el presidente Bush no ha aparecido en público en un acto de campaña con algún candidato del Partido Republicano en esta elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.