Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Capital Nos falta una ley para reglamentar las marchas, asegura Manuel Mondragón

■ “Estoy en mi derecho de no ver como algo normal al Movimiento de los 400 Pueblos”

Nos falta una ley para reglamentar las marchas, asegura Manuel Mondragón

■ Un comentario “poco afortunado” no marca la política del gobierno para la policía, señala

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón,  durante la entrevista con La Jornada El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, durante la entrevista con La Jornada Foto: Guillermo Sologuren

“Como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal fue poco afortunado mi comentario (sobre el Movimiento de los 400 Pueblos); pero como ciudadano tengo todo mi derecho a no ver esto como una situación normal ni lógica ni positiva para mi ciudad y para mi gente. Eso sí lo tengo que decir, malo que yo dijera lo contrario. Eso no justifica el comentario que hice”, aceptó en entrevista Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina.

El funcionario se declaró a favor de la iniciativa panista sobre la reglamentación de las marchas para que la policía pueda actuar dentro de ese contexto.

Aclaró que su formación militar sólo se reflejará en el control y disciplina al interior de la institución que dirige, y que su línea de trabajo siempre ha sido social, por lo que como funcionario respeta el libre derecho a la manifestación, expresión y reunión.

Mondragón aseguró que un comentario poco afortunado no va a marcar la política de gobierno que hasta la fecha ha sido congruente con una línea social; “fue un comentario como ciudadano, porque no quiero que mis hijos y mis nietos estén viendo eso, pero que no debía haber hecho como secretario de Seguridad”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) aseguró que es muy importante que haya una regulación para las manifestaciones en las calles de la ciudad de México.

“Nosotros vamos a actuar con respeto a la ley. No podemos actuar fuera de la ley. Me parecería interesante que hubiera una reglamentación al respecto, como la hay en otros muchos países.

“En este caso (del Movimiento de los 400 Pueblos) están lastimando a la moral de las personas, a la sensibilidad de la gente. Yo no creo que haya alguna persona que quiera estar cerca y ver esas cosas. He recibido centenas de quejas al respecto.”

Por eso, aseguró, se deben reglamentar las manifestaciones. “El país tiene que tener un orden en todos los aspectos. Si no hay orden las cosas no funcionan y aquí desafortunadamente todavía no tenemos esa reglamentación”.

Al inicio de la entrevista, Mondragón argumentó que toda su vida ha trabajado para el beneficio social.

“Éste ha sido mi pensamiento en todas las áreas que he tenido la oportunidad de servir: el ataque a la farmacodependencia, ayudar a las víctimas del delito, para las personas que necesitan asistencia por delitos sexuales, y como titular de la policía capitalina, las fuerzas de choque han sido sólo de contención, y eso lo vimos el pasado 2 de octubre y con las marchas de los maestros.”

Sin embargo, acepta que declarar que si por él fuera “sacaría a patadas” a los integrantes del Movimiento de los 400 pueblos fue una expresión poco afortunada como respuesta ante una queja como las miles que ha recibido al respecto de “un grupo como éste, que ofende a la sociedad, que la lastima. Fue un comentario coloquial que obviamente trascendió, pero que no refleja mi pensamiento”.

Subrayó que la posición de la SSP-DF es llamar la atención de las instancias que tienen que solucionar el problema de estos manifestantes originarios de Veracruz.

Su deber como jefe de la policía, afirmó, es “cuidar a la ciudadanía, a los padres de familia, a los niños a las jóvenes que han estado en contacto con ellos, desde hace meses, y que dan un espectáculo realmente muy pobre, que ofende a mucha gente”.

Aceptó que sus declaraciones pueden parecer de carácter represivo, pero insiste vehemente que su forma de ser y de actuar no es así.

“Una cosa es mi opinión personal y otra mi posición como secretario de Seguridad Pública del DF y es precisamente por lo que estoy haciendo esta aclaración. Nuestra línea es de respeto social, respeto a la libre manifestación y expresión, pero son cosas que no deberían estar pasando en nuestra sociedad”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.