Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Capital Necesario aumentar recursos federales para rehabilitar el Zócalo: Ebrard

■ La PGJDF pedirá a LFC informes sobre el estado de sus instalaciones

Necesario aumentar recursos federales para rehabilitar el Zócalo: Ebrard

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustín Salgado

El siniestro en instalaciones subterráneas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el primer cuadro de la ciudad, refuerza la necesidad de destinar recursos federales adicionales al trabajo que realiza el Gobierno del Distrito Federal en la rehabilitación del Centro Histórico.

Al señalar lo anterior, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que parte de los 300 millones de pesos –de un paquete de 550 que solicitó a la Cámara de Diputados para centros históricos patrimonio cultural de la humanidad– se destinarían a la sustitución de transformadores de LFC en la zona del casco viejo de la ciudad, en tanto que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Agustín Guerrero, informó que pedirá a la Unidad de Verificaciones eléctricas de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, un reporte sobre el estado que guarda el tendido eléctrico y las instalaciones subterráneas en el Centro Histórico.

Ebrard comentó que la misma empresa paraestatal solicitó también al Legislativo federal una ampliación de su presupuesto, porque el estado de las instalaciones en varias zonas de la ciudad deben ser sustituidas.

Guerrero Castillo refirió que en los recientes tres años LFC ha tenido una disminución en el presupuesto: en 2006 recibió 33 mil 530 millones de pesos en lo referente a transferencias federales; para 2007 descendió a 31 mil 852, y en 2008 fue de 25 mil 875 millones de pesos.

Por ello, adelantó que se presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos a la empresa, porque es evidente que se sigue la misma “dinámica del gobierno federal de no invertir para buscar la privatización”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) informó que pedirá a LFC el informe sobre las instalaciones eléctricas siniestradas, una vez que en sus peritajes se estableció que el problema se originó por el mal estado en que se encontraban.

El procurador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se presentó un sobrecalentamiento en los conductores derivado de un aumento en la demanda de corriente eléctrica. “Tengo un par de dictámenes periciales que concluyen lo siguiente: debido a una falla en los conductores eléctricos por una sobrecarga se provocó un sobrecalentamiento que degradó el material aislante de los mismos y al juntarse los cables, dio lugar a que se produjera un cortocircuito”.

Mancera Espinosa informó que el área de Atención a Víctimas del Delito de la procuraduría está al pendiente del estado de salud de Sandra del Toro, quien resultó lesionada por una de las explosiones, y ayer se reportó estable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.