Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Capital Ordenan aprehender a El Apá por plagio y muerte de Fernando Martí

■ Se ejerce acción penal contra el supuesto líder y seis integrantes de la banda de La Flor

Ordenan aprehender a El Apá por plagio y muerte de Fernando Martí

■ Al caso del hijo del industrial Alejandro Martí se suman 10 acusaciones de secuestro

■ La disposición alcanza a los hermanos Cañas Ovalle y la ex agente de la AFI Lorena González

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Cuatro de los presuntos miembros de la banda de La Flor, entre ellos, Lorena González Hernández Cuatro de los presuntos miembros de la banda de La Flor, entre ellos, Lorena González Hernández Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá Foto: La Jornada

Tras varios meses de investigación la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra siete sujetos, entre ellos Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, y Lorena González Hernández, alias La Lore, por el plagio y asesinato de Fernando Martí.

A dicha acusación la procuraduría capitalina sumó 10 casos más de secuestro en contra de los presuntos integrantes de la banda de La Flor, tres de los cuales derivaron en el homicidio de la víctima.

Durante la lectura de un comunicado, realizado ayer por la noche en el edificio central de la institución, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón Martínez, aseguró que existen elementos de prueba suficientes en contra de los consignados.

El servidor público indicó que entre los “medios de prueba” ofrecidos se encuentran documentales, testimoniales y resultados de diversas pruebas periciales.

Además de El Apá, quien permanecerá en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Lorena González, fueron consignados los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle, Marco Antonio Moreno Jiménez y los ex policías judiciales del Distrito Federal José Luis Romero Ángel y Fernando Hernández Santoyo.

Cabe recordar que los hermanos Cañas ya se encuentran en el Reclusorio Oriente, luego de que el juez 21 de lo penal les dictara auto de formal prisión por otros dos secuestros.

El subprocurador informó que el juzgador que giró las órdenes de aprehensión contra los siete individuos fue el juez 32 de lo penal, con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López.

“Una vez que fueron analizadas las pruebas, el órgano jurisdiccional ordenó la aprehensión de los probables responsables, motivo por el cual se ha pedido a los jueces que otorgaron en su oportunidad los arraigos correspondientes el levantamiento de los mismos con la finalidad de ponerlos de manera inmediata a disposición del juez que los requiere”, explicó Cerón Martínez.

Además de la acusación de los 11 secuestros agravados (13 en el caso de los hermanos Cañas Ovalle) los consignados tendrán que responder, en caso de que les sea dictado el auto de formal prisión, por cuatro homicidios, dos tentativas de homicidio de la persona plagiada, dos robos agravados y delincuencia organizada.

La PGJDF no informó si entre los expedientes consignados se encuentran las averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República inició en contra de la ex integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Lorena González y del ex miembro de la extinta Dirección de Investigación para Prevención de la Delincuencia, Sergio Ortiz Juárez.

Al cierre de esta edición, Lorena González, quien también es nombrada La Gorda, La Comandanta o La Macarena, aún no ingresaba al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, situación similar ocurrió en el Reclusorio Sur con Moreno Jiménez, Hernández Santoyo y Romero Ángel.

Sin embargo se prevé que este sábado los consignados sean presentados en la rejilla de prácticas del juzgado 32 para que rindan su declaración preparatoria, en tanto que personal de la instancia judicial acudirá al Hospital Regional del IMSS, ubicado en calzada de las Bombas, en la delegación Coyoacán, para tomar la declaración de El Apá.

Por la noche el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se dijo seguro de la investigación realizada y reveló que entre los elementos aportados a las instancias judiciales se encuentran 242 pruebas testimoniales, 233 periciales y más de 100 documentales.

Durante una entrevista televisiva, el abogado afirmó que los peritajes en informática realizados a la computadora de Ortiz Juárez establecieron que el presunto secuestrador realizó un seguimiento del caso Martí, pues a pesar de que se intentó borrar la información del ordenador fue posible rescatar varios archivos, entre los cuales había una fotografía de Alejandro Martí, y notas periodísticas sobre el caso.

Además, informó que existen testimonios de otras víctimas en los que se señala a los siete sujetos consignados como las personas que los secuestraron y que hay elementos para establecer que los integrantes de la banda de La Flor asesinaban a sus víctimas a pesar de que cobraban el rescate.

Con respecto al atentado que sufrió Ortiz Juárez, el servidor público dijo que se decomisó el arma utilizada y que en actas ministeriales consta que el móvil del intento de homicidio fue que El Apá no repartió el pago de un rescate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.