Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Propietarios de ingenios incumplen el pago de su deuda con cañeros

■ La Sagarpa lamenta que los industriales rompan pactos y no se comprometan con el país

Propietarios de ingenios incumplen el pago de su deuda con cañeros

■ Los productores mantendrán suspendida la zafra durante las próximas dos semanas

Matilde Pérez U.

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) acordó mantener suspendida la zafra durante las próximas dos semanas en los 15 estados productores del país, por lo que se dejará de entregar un millón de toneladas de caña de azúcar, equivalentes a 110 mil toneladas del dulce, ya que los propietarios de los ingenios no han cubierto su deuda por mil 600 millones de pesos.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la UNC-CNPR, puntualizó que la determinación de los cañeros significa una pérdida de 400 millones de pesos para dicho sector productivo. “Es lamentable que los industriales no hayan cumplido con los acuerdos adquiridos e incluso recurrieran al amparo –como el Grupo Santos– para eludir los pagos”.

Al concluir la 24 asamblea general ordinaria de la organización, Blackaller Ayala comentó que de los mil 600 millones de pesos, el Grupo Santos –propietario de seis ingenios– y el grupo Menchaca –dueño del ingenio El Molino– deben la mitad de ese monto. “Vamos a esperar la respuesta hasta el miércoles de la próxima semana, si no hay señales de pago, al menos 5 mil cañeros iniciarán un plantón en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otros en los corporativos del Grupo Santos, en Nuevo León”.

Recordó que ambos grupos azucareros se ampararon para evitar pagar los 5 mil 996 pesos del precio de referencia por tonelada para la zafra 2007-2008, más un ajuste de 6 por ciento al precio de la caña de la zafra 2006-2007, además de su compromiso de agilizar las exportaciones del millón 100 mil toneladas de excedentes del dulce que “permanentemente han estado haciendo presión a la baja en los precios del mercado nacional y la consecuente presión negativa en los flujos de los ingenios”.

De los 52 ingenios, 30 incumplieron con el compromiso de pago, pero sólo siete de ellos –de los grupos Santos y Menchaca– deben 50 por ciento de los recursos a los productores.

Antes, en la inauguración de la asamblea, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que algunos industriales “no acaban de comprometerse con el país y se han echado para atrás en los acuerdos, lo que hace que el conflicto con los cañeros se recrudezca y tense”. A los integrantes de la UNC-CNPR les aseguró que ya puso a disposición de los propietarios de los ingenios 800 millones de pesos para que cubran los pagos pendientes, pero “falta que cumplan con la entrega de una carta que debe salir de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) para que se destraben todos los pagos”.

Explicó que el gobierno se tardó en tener disponible dicho monto, pero –puntualizó– “no era tan fácil soltar el dinero: ya está en vía la liquidación de los adeudos pendientes”. Cárdenas Jiménez lamentó que los jueces “también sacudan el problema” al otorgar los amparos, a pesar de ello “todo está listo para que esta zafra no se atrase y que los productores e industriales puedan responder al reto de bajar los costos de producción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.