Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Los laboratorios, durísimos para bajar precios de medicinas: Ssa

■ Apenas han ofrecido descuentos de 2 a 3% en productos de patente

Los laboratorios, durísimos para bajar precios de medicinas: Ssa

■ Córdova descarta desabasto; los genéricos intercambiables, “la opción”

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Toluca, Méx., 30 de octubre. La negociación que la Secretaría de Salud (Ssa) empezó hace más de un mes con la industria farmacéutica para reducir los precios de las medicinas es muy difícil. Los laboratorios “son durísimos” y apenas han ofrecido descuentos de 2 a 3 por ciento, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Señaló que la situación económica ha impedido avanzar y que, por la misma causa, se tendrán que hacer “adaptaciones” al presupuesto del sector. Sin embargo –indicó–, lo más preocupante es la incertidumbre y el hecho de “no saber dónde va a parar esto”.

Vacunación contra la influenza

En entrevista, luego de dar inicio a la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2008, y la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2007, el funcionario mencionó que la crisis financiera también tiene repercusiones en el área de la salud, debido a que muchos de los insumos y medicamentos se compran en el extranjero.

La devaluación del peso –entre 30 y 35 por ciento– ha generado incertidumbre en el sector, y aunque Córdova rechazó hablar sobre posibles recortes presupuestales, dijo que habrá más vigilancia en el gasto “para que no tengamos que restringir beneficios”.

Respecto al trabajo de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos de patente, que empezó a operar el pasado 23 de septiembre, Córdova mencionó que los avances son muy limitados; pero existen otras alternativas, como la promoción del uso de genéricos intercambiables (GI), los cuales permiten resolver las necesidades de la población.

Dijo que garantizar el acceso a los fármacos es una política pública de primer nivel y descartó la posibilidad de que por falta de acuerdo haya desabasto. Respecto a la negociación, señaló que la Ssa hizo un estudio sobre la variación de precios que pagan las instituciones del sector en el país, y se detectó que en ocasiones, en algunos estados de la República los laboratorios venden dos o tres veces más caro en comparación con otros.

Asimismo, reconoció que la discusión con los laboratorios farmacéuticos –que deberá concluir el próximo 15 de noviembre– está igual que cuando se trató de los productos para el control del VIH/sida, en agosto pasado. Entonces, la Ssa también enfrentó resistencias de los fabricantes y al final logró ahorros por 140 millones de pesos en las compras del segundo semestre de 2008.

En la actual negociación, que involucra a las medicinas protegidas por una patente, “vamos a seguir insistiendo”, aunque hay otras alternativas. Recordó que a partir de febrero de 2009, los fármacos biotecnológicos ya no requerirán cumplir el requisito de tener una fábrica instalada en el país para obtener registro sanitario, por lo que serán otra opción para los consumidores.

El pasado 3 de agosto, el presidente Felipe Calderón anunció la eliminación progresiva del requisito de planta, y en dos años éste dejará de existir.

Por otra parte, en el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza de invierno, aseguró que en los cuatro años que se ha aplicado el biológico se han evitado 26 mil casos de neumonía, 391 mil episodios de infecciones respiratorias agudas y 140 muertes entre niños menores de dos años y adultos mayores de 60.

Para este año se prevén entre 40 y 50 frentes fríos, y el titular de la Ssa confió en que seguirá la reducción en el número de muertes asociadas a las bajas temperaturas, en particular las derivadas por intoxicación con monóxido de carbono. Durante el invierno 2007-2008, el descenso fue de 50 por ciento, con 56 defunciones. El año previo se reportaron 116 decesos.

En su exposición ante funcionarios federales y estatales del sector salud, informó que este año el biológico se aplicará a los bebés de seis a 35 meses de edad y a los adultos mayores de 60 años, así como a la población infantil de tres a nueve años y a las personas de más de 50 que sufran alguna enfermedad crónica, como cáncer, diabetes, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En total, el sistema nacional de salud administrará más de 15 millones de dosis durante los siguientes meses. El secretario comentó que también se inmunizará contra el neumococo a los mismos grupos etáreos y con mayor riesgo de sufrir las complicaciones por enfermedades respiratorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.