Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Evasión de 30 por ciento en las cuotas obrero-patronales: IMSS

■ En el SAT es de 60%, justifica Molinar Horcasitas ante diputados

Evasión de 30 por ciento en las cuotas obrero-patronales: IMSS

■ Critican legisladores subrogación de servicios, en “perjuicio” de asegurados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), admitió que hay una evasión calculada en 30 por ciento de las cuotas obrero-patronales. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, refirió que el instituto se convertirá en factor de equilibrio social y económico durante 2009.

Durante la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, Molinar abordó el tema de la evasión: “se calcula que cerca de 30 por ciento de los recursos recaudables por el instituto se evaden, lo cual no es muy bueno, pero es mejor que lo que ocurre en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), donde el nivel puede ser hasta de 60 por ciento”.

También dijo que el escenario de crisis nacional, derivado de la caída en los mercados financieros internacionales, llevará a ajustar a la baja las expectativas económicas.

Y en el caso de impulsar al IMSS como factor de equilibrio social y económico en 2009, expuso la necesidad de contar con un presupuesto anual cercano a los 300 mil millones de pesos, de los cuales, 6 mil 100 millones se destinarían a infraestructura y equipo hospitalario. A decir del titular del IMSS, en los pasados 23 meses la política institucional se ha enfocado a fortalecer las finanzas, con objeto de detener el rezago en infraestructura, que data de 30 años atrás.

Refirió que la población adscrita a las unidades del IMSS es de 43 millones de personas, mientras que diariamente se dan 437 mil consultas y se realizan 4 mil intervenciones quirúrgicas.

A lo largo de su exposición insistió en que el IMSS se ha constituido como la espina dorsal del sistema de salud mexicano, por lo que será necesario fortalecerlo y modernizarlo para hacerlo más eficiente.

Durante las réplicas de los diputados, Juan Carlos Velasco, del PRI, advirtió que el gobierno federal debe prevenir una tragedia social al enfrentar la pérdida de empleos, que hasta el momento no se ha podido cuantificar.

Su intervención se centró en la evasión de cuotas obrero-patronales por conducto de las empresas llamadas outsourcing o de subcontratación, figura que se relaciona con la violación de los derechos de los trabajadores, al ofrecer únicamente un salario muy bajo.

Por su parte, Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo, criticó con dureza la subrogación de los servicios por el IMSS, que contraviene los intereses de los asegurados y del propio gobierno federal, porque implica regirse con los criterios que dicta el mercado en torno al precio y a la calidad:

“¿Considera factible revertir la subrogación de los servicios que presta el IMSS? ¿No sería preferible invertir los recursos públicos y generar esa infraestructura, que contratarla a precios de mercado?” –preguntó al funcionario.

Por su parte, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Navarro, advirtió que en la actualidad 18 millones de mexicanos no tienen acceso a la seguridad social, y por ello la Cámara de Diputados buscará etiquetar recursos en el presupuesto de 2009 para “revertir el fenómeno”.

Sobre el programa IMSS-Oportunidades, Navarro recordó que en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo para el próximo año se tenía contemplada una cifra de 6 mil millones de pesos, cantidad similar a la de 2008, lo cual no consideraba los niveles inflacionarios previstos, por lo que el Legislativo autorizó 2 mil millones de pesos más para el programa.

No obstante, Navarro recordó que la infraestructura del programa ya es obsoleta, y es indispensable fortalecer los proyectos con perspectiva de género para atender sin cortapisa el número creciente de casos de cáncer cervico uterino y de mama, así como las campañas de vacunación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.